El empresario Carlos Ahumada Kurtz llegará mañana a México con una suspensión provisional que impide a 91 autoridades aprehenderlo, reaprehenderlo, ejecutar alguna orden de detención o presentarlo a comparecer ante una autoridad local o federal.
Hoy, a las 23:45 horas (20:45 horas tiempo de México), Ahumada Kurtz abordará el vuelo AM 29 de Aeroméxico que partirá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, cuya llegada se prevé a las 05:00 horas del martes, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con el expediente judicial, al que MILENIO tuvo acceso, la suspensión otorgada por María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, protege al empresario contra actos de los jueces locales de los Tribunales Superiores de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México.
De igual manera, contra jueces de control de los Centros de Justicia Penal Federal de los reclusorios Norte, Sur y Oriente, y del penal de máxima seguridad del Altiplano.
En tanto, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y las áreas de ambas dependencias están impedidas para actuar en su contra.
La suspensión provisional lo escuda para que no sea privado de la libertad, con independencia de que el delito por el que se le haya dictado la orden sea o no de los que ameriten prisión preventiva oficiosa.
Aunque la libertad de Carlos Ahumada está en manos de la jueza de amparo, el empresario, debe estar a disposición del juez de la causa que lo requiera.
El documento también deja claro que el empresario debe atender todos los requerimientos que le haga algún juez de control, es decir, si es citado a audiencia inicial de imputación o de vinculación a proceso, deberá comparecer, pero no podrá ser privado de su libertad.
En caso de no atender los requerimientos judiciales, Carlos Ahumada corre el riesgo de perder la protección con la que cuenta.
Es de mencionar que el empresario mexicano de origen argentino presentará mañana un escrito ante Rubén Manuel Godínez Cerón, juez de Ejecución de Sanciones del Sistema Procesal Acusatorio del Poder Judicial de la Ciudad de México, en el cual menciona que se allanó a la extradición y subraya que el delito de fraude por el cual se le sentenció ya prescribió.
El escrito se entregará dentro de la carpeta de ejecución EJEC-NTE/1621/2018, de la causa penal 404/2019 del Juzgado Trigésimo Octavo en Materia Penal del Proceso Escrito y de Tutela de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
En su calidad de sentenciado, Carlos Ahumada pedirá al juez Godínez Cerón audiencia para formular los alegatos correspondientes respecto de la procedencia de la prescripción de la sanción que le fue impuesta en octubre de 2009, y donde señala que ya compurgó la pena.
El pasado 12 de julio, la Cámara Federal de Casación Penal notificó a Carlos Ahumada que continuaría detenido hasta su entrega a las autoridades de México.
Lo anterior, fue informado al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9, de la Ciudad de Buenos Aires.
La Cámara Federal rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del empresario, pues se concluyó que el mantenimiento en prisión preventiva es la única medida suficiente “para asegurar su sometimiento al accionar de la justicia y permitir el normal desarrollo del proceso extraditorio”, indica el documento consultado.
(milenio.com)