Sobre la carretera federal 54 en el tramo Morelos -Saltillo, con dirección al municipio de Villa de Cos, Zacatecas, se ubicó un vehículo tipo Torton en el cual se trasladaban 81 personas de nacionalidad extranjera, de las cuales 43 eran menores de edad y 38 adultos, provenientes de Guatemala, Honduras, el Salvador y Venezuela, las cuales no acreditaron su estancia legal en el país. Entre los pasajeros se encontraban dos mujeres en estado de gestación.
Los migrantes intentaron viajar de Aguascalientes a Saltillo, Coahuila, en el interior de la caja de redilas.
La autoridades recibieron una denuncia anónima de un vehículo que trasladaba personas en pésimas condiciones por lo que se procedió a hacer revisiones y localizar el camión, al proceder la inspección se logró asegurar a los extranjeros y detener a cuatro personas por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados, en la modalidad de transporte ilícito con agravante y por cohecho.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía Federal en Zacatecas, obtuvo vinculación a proceso contra cuatro personas, derivado de la captura. Por estos hechos el vehículo, el chofer y los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Federal y se dio conocimiento a personal de Migración, para los trámites correspondientes.
En el trayecto, tres personas que viajaban en un vehículo, pidieron a los elementos federales liberar el camión a cambio de un pago, razón por lo que dichas personas también fueron detenidas.
El Ministerio Público Federal otorgó como medida cautelar presentación periódica cada 15 días y prohibición de salir del país; además, fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
(milenio.com)