Con la relocalización de las empresas en México, se podría incrementar el crecimiento hasta 8 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos siete años, aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Miguel Cos Nesbitt.
Destacó, durante la inauguración del Congreso Nacional de la Caaarem, que después de 21 años México logró consolidarse como primer socio comercial de Estados Unidos, por lo que se tienen “grandes oportunidades” de fortalecer la economía nacional.
“Ocupamos el lugar número 13 entre los países con mayores importaciones y generamos prosperidad para todos los mexicanos desde el comercio exterior que sigue siendo el motor de la economía con más del 83 por ciento del Producto Interno Bruto”, mencionó.
El Presidente de #CAAAREM, A.A. Miguel Cos Nesbitt @cos_miguel junto con la titular de la Comisión de Congreso, A.A. Ivett Bermea Vázquez dan el banderazo de salida al equipo de Confederación para nuestro 84 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, agradeciendo el apoyo y… pic.twitter.com/SGEtVeKimH
— CAAAREM (@CAAAREM) July 10, 2024
En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, comentó que el país está atravesando un momento crucial con la consolidación de la nueva etapa del nearshoring, debido a que el comercio bilateral con Estados Unidos se podría incluso cuadruplicar hacia el final de la década.
“En esta perspectiva, el futuro de la agenda aduanal presenta diversos desafíos frente a los que nuestros agentes aduanales tendrán eficaces orientaciones y respuestas, por lo que será prioritario impulsar la mejora tecnológica continua en las aduanas para acelerar el cruce fronterizo de mercancías, sin perder ni la certeza ni la legalidad”, explicó.
Por lo tanto, el intercambio comercial con los Estados Unidos será “piedra angular del desarrollo de México”, indicó.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, reconoció la importancia que realizan los agentes aduanales en México en torno al intercambio comercial con el mundo.
“El comercio exterior mexicano alcanzó un valor histórico con un billón de dólares americanos (…) nuestra relación con el comercio capitaliza ventajas al contar con 14 tratados internacionales en los que participan más de 50 países en el balance de nuestra política de comercio exterior”, señaló.
(milenio.com)