Para que México alcance metas de producción, exportación y un mercado interno con presencia de híbridos en electromovilidad, Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía (SE), advirtió que “se debe de trabajar con Japón”.
Durante su participación en juntas binacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) 2024 México-Japón, se dijo que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, le planteó una inversión importante en la parte energética para lograr en el próximo sexenio más de 20 gigawatts, de acuerdo con el plan de electromovilidad que se tiene.
Marcelo Ebrard busca alianza con Japón
El ex candidato presidencial expresó:
“En torno a esa agenda, será mucho muy importante la interacción con Japón y sus instituciones, así como con empresas japonesas”.
Mencionó que México debe esforzarse para que el intercambio con Japón tenga resultados requeridos en varios sectores, como la industria aeronáutica y espacial mexicana, el tratamiento de agua y las energías limpias.
Marcelo Ebrard recordó que el plan de electromovilidad fue un documento publicado en 2023 por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cual marca una ruta para que México transite hacia la producción de vehículos eléctricos e híbridos.
Electromovilidad en México
En cuanto al comercio exterior, mencionó que el país tiene 14 tratados internacionales, 45 acuerdos de diferente naturaleza y participa en varias instituciones enfocadas a esta materia como la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que, durante el próximo sexenio, la SE fortalecerá estos acuerdos comerciales.
Marcelo Ebrard expuso:
“Nuestro punto de vista es tratar de fortalecer la relación con la OMC, renovar el tratado con Estados Unidos y concluir las negociaciones con la Unión Europea para la modernización del acuerdo”.
Agregó que seguirán con la misma línea que se viene trabajando en la actual administración para fortalecer dichos acuerdos en materia de comercio exterior.
(milenio.com)