La fracción del PAN en la Cámara de Diputados propondrá la creación de jurados populares para coadyuvar en los veredictos de los jueces y la determinación de sentencias por diversos delitos.
“Esta propuesta propone una participación directa de las personas en la resolución e impartición de justicia. Se propondría la participación activa de la ciudadanía en la impartición de justicia como una figura prevista desde la Constitución o incluso una Ley General de Jurados Populares”, puntualizó el legislador panista Héctor Saúl Téllez.
Reafirmó así que Acción Nacional impulsará su propuesta alternativa de reforma judicial que, entre otros puntos, considera además la integración de comités independientes de selección de ministros, magistrados y jueces.
Dichos comités estarán conformados por representantes del Poder Judicial y del Poder Legislativo, académicos y sociedad civil para la selección de los perfiles más adecuados.
Téllez se manifestó asimismo por un proceso de nombramiento de ministros y magistrados con audiencias públicas para examinar las calificaciones y el historial de los candidatos, además de buscar mecanismos para preservar la autonomía de la función jurisdiccional.
Advirtió que la elección de jueces y magistrados por voto popular pone en riesgo la autonomía y el principio de división de poderes.
“La autonomía e independencia judicial se verá vulnerada por la delincuencia organizada o intereses particulares, económicos y políticos. El sistema judicial planteado no atiende compromisos contraídos en tratados y convenciones internacionales respecto a la independencia y autonomía, sino tiende a vulnerar el principio de división de poderes y destruir toda institución democrática como contrapeso a los excesos del poder”, señaló.
El diputado expresó el respaldo del PAN a propuestas como la austeridad en el Poder Judicial, pero insistió en que para lograr una reforma adecuada son necesarios los acuerdos de la mayoría legislativa con otras fuerzas políticas, incluyendo Acción Nacional.
Remarcó asimismo la importancia de que la reforma se aplique de manera gradual para no generar un colapso.
“Debemos celebrar la organización de los Diálogos Nacionales sobre las Reformas Constitucionales al Poder Judicial, pues es una forma de escuchar todas las voces para lograr consensos que lleven a buen puerto una reforma que fortalezca la independencia y autonomía del Poder Judicial y existan los contrapesos necesarios”, indicó.
(milenio.com)