Tras cumplirse el primer aniversario luctuoso de Hipólito Mora Chávez, ex líder de los grupos de autodefensas en Michoacán, familiares, su antiguo equipo de trabajo y amigos, lo recordaron con una misa en la Catedral de Morelia.
Al igual que hace un año, un cuadro con la imagen del ex productor limonero lució al centro del inmueble, mientras que los más cercanos a Hipólito ocuparon las primeras filas, luciendo visiblemente conmovidos.
La misa fue oficiada por el padre Roberto Peña, amigo de Mora Chávez, quien afirmó que “para él no existe la muerte” sino que trascendió a otra vida como resultado de su amor a su familia y pueblo.
“Fue un hombre sabio, porque supo encontrar el secreto para ser feliz aquí en la tierra y ahora alcanzando la eternidad. Ese secreto no los dejó el apóstol Juan en su carta cuando nos dice: ‘Hermanos, sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos, porque servimos…” ahí está el secreto que tuvo Hipólito, su gran amor”, mencionó.
Durante la ceremonia religiosa, se pidió también por la paz en Michoacán y la unión de las familias. Asimismo, se dedicó un minuto de aplausos al exlíder de las autodefensas como señal de respeto.
Hermano de Hipólito Mora exige justicia
En entrevista para MILENIO, Guadalupe Mora señaló que tras la muerte de su hermano, la situación en La Ruana empeoró, puesto que los ataques con explosivos han alcanzado a la población civil. No obstante, descartó alguna posibilidad de retomar las armas.
“No, tenemos que hacer que el gobierno haga su trabajo y no nosotros. Tiene que ser la administración porque yo estoy exigiendo mucho, de hecho, yo ya le hice una llamada telefónica al secretario de gobierno” compartió.
Así también, rechazó la idea de abandonar esta tenencia de Buenavista y aclaró que, hasta el momento, no han recibido amenazas de algún grupo delincuencial.
A un año de su muerte, la violencia aumentó
Respecto al tema de la violencia que impera en La Ruana, también se pronunció David Ceballos, quien fue parte del equipo de trabajo de Mora Chávez, consideró que la muerte de Hipólito empeoró la situación en el estado, puesto que era el único que le hacía frente.
“Efectivamente, la violencia se intensificó tras la muerte de quien al final de cuentas los tenía a raya, porque don Hipólito tenía a raya a la delincuencia en la región de tierra caliente. Entonces, al fallecer él y sus escoltas, pues literal, les dieron carta abierta para que ese tipo de cosas pasaran (…) esto ya es más un tema de violencia, es un tema de terrorismo”, definió.
Ambos entrevistados aseguraron que personajes como el oriundo de La Ruana “surgen una vez cada cien años”, para finalizar, Guadalupe Mora, también se pronunció en contra de otro movimiento armado.
“Realmente esta clase de personas surgen una vez cada cien años. Sí hay personas que intentan nuevamente el resurgimiento de las autodefensas; yo lo dije en muchas ocasiones, desde hace un año inclusive, después de la muerte de don Hipólito”.
“El ex líder ya no quería un levantamiento armado, no deseaba ver como la gente tuviera que luchar por su vida, ya no quería más muertes porque al final de cuentas, era algo que él nos lo decía repetidamente, no te sientes tranquilo”, cerró.
(milenio.com)