La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gasto federalizado del estado de Guerrero por un monto de 148 millones 847 mil 60 pesos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos de la entidad.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2023, la ASF realizó cinco observaciones a dicho fondo en el estado encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Cabe señalar que el gobierno del estado de Guerrero es el Poder Ejecutivo local que concentra el presunto desfalco más grande del informe, con 148.8 millones de pesos de irregularidades que debe devolver al erario.
Del monto total, la ASF detectó un desfalco al erario por 131 millones 542 mil 576 pesos en dicho ejercicio, ya que no se proporcionó la documentación que cumpliera con “suficiencia, relevancia y pertinencia” y además comprobar los recursos del fondo, toda vez que no fue posible llevar a cabo el desarrollo de los procedimientos de auditoría de los recursos recibidos como consta en los registros contables en la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Guerrero, así como del destino del dinero.
Adicionalmente, presumió un daño por 10 millones 703 mil 156 pesos por realizar pagos a 19 trabajadores que no contaron en el expediente con la documentación que acredite el perfil académico requerido para el puesto desempeñado en el ejercicio 2023 de dicho fondo.
Además, tres millones 959 mil 80 pesos se clasificaron como daño en dicho fondo, por realizar pagos con sus recursos por un monto de un millón 184 mil 585 pesos a personal administrativo técnico no autorizadas en el acta de conciliación de plazas del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero y dos millones 774 mil 495 pesos por realizar pagos a personal de mandos medios y superiores de plazas no autorizadas.
En dicho fondo, tampoco se pudo comprobar la realización de pagos con estos recursos en cinco contratos por un monto de 2 millones 23 mil 447 pesos, correspondientes a la prestación de servicios de vigilancia, mantenimiento, soporte y servicios de reportería, además por arrendamiento inmobiliario.
Por último se detalla que se realizaron pagos con dichos recursos del fondo a un trabajador que no proporcionó el contrato de prestación de servicios individuales de trabajo y de 21 trabajadores por realizar pagos por conceptos no establecidos en los contratos individuales de trabajo por 618 mil 799 pesos.
(milenio.com)