El grupo parlamentario del PVEM en el Senado presentó una iniciativa de ley para prohibir y sancionar con multa de hasta 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (5 millones 428 mil pesos) a quien exhiba animales silvestres en jaulas o aparadores con fines de comercialización.
Por conducto de la legisladora Alejandra Lagunes, la bancada verde condenó esa práctica que va contra el trato digno y respetuoso hacia las especies, además de poner en riesgo la integridad física tanto del animal como de las personas.
La iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre plantea la prohibición de exhibir fauna para fines comerciales en lugares que incumplan las características establecidas por las normas oficiales mexicanas en la materia.
Prevé sanciones de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 5 mil hasta 5 millones 428 mil pesos a quien incurra en dicha conducta.
Lagunes señaló que la Ley General de Vida Silvestre sanciona actualmente el maltrato, pero permite la exhibición de animales, que en algunos casos son confinados en jaulas o aparadores de cristal.
Refirió el caso de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde turistas extranjeros denunciaron la explotación y abuso contra animales silvestres, al ser utilizados para tomarse fotos sin los cuidados necesarios y durante períodos prolongados.
De igual forma denunció los diversos mercados públicos y ambulantes donde se exhiben especies para ser comercializadas, como el mercado de Sonora de la Ciudad de México, un lugar conocido por dicha actividad y que ha recibido denuncias por la falta de higiene, alimento y agua para esos seres.
La senadora remarcó que, al igual que las personas, los animales son seres vivos, “por lo cual resulta inadmisible que en pleno siglo XXI la sociedad mantenga prácticas que atentan contra su bienestar y contra el equilibrio de la naturaleza en general”.
Reconoció que aún existen muchos retos para evitar la pérdida de especies, pues muchas personas desprecian a los animales, sin reconocer que son seres sintientes con necesidad de vivir en armonía y libres de maltrato.
La iniciativa fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria y turnada para su dictamen a las comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.
(milenio.com)