La primera Comisión de la Permanente —Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia —, que preside el senador de Morena, Navor Alberto Rojas, aprobó con 13 votos a favor, un exhorto para que la Cámara de Diputados realice los foros sobre la reforma al Poder Judicial.
Y se prevé que este miércoles se discuta en el Pleno.
El senador de Morena, Navor Alberto Rojas, dijo que, si bien hubo un mandato con la elección del 2 de junio, “yo también decía que se tiene que escuchar a todos, que no sea un diálogo sordo, yo apelo a que haya prudencia, inteligencia y apertura”.
Aclaró que será la Cámara de Diputados la encargada de la calendarización y definición de los foros, y dijo desconocer los documentos de redes sociales donde se habla de algunas ciudades donde se podrían realizar estos foros.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, propuso que en la redacción del dictamen incluir un lenguaje incluyente y que se desarrolle con la máxima publicidad para su difusión, es decir, que se incluya al Canal del Congreso y a todos los órganos de difusión del poder judicial. Los cuales se incluyeron en el dictamen.
Mientras que, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, pidió que para que sean trascendentes estos foros “no sean ejercicios de simulación, lo verdaderamente importante es que, cuando existan aportaciones que, por el peso de su razón, por la fundamentación de la que gozan, por la racionalidad o la objetividad, o la veracidad con la que se distinguen puedan ser valorados, eso es lo que le da sentido a las consultas y a los parlamentos abiertos”.
Destacó que, si solamente “son ejercicios fásicos para legitimar decisiones previamente tomadas, estamos desgastando las fórmulas de la democracia participativa y tarde o temprano eso va a desalentar la credibilidad en estas formas de ensanchamiento de la democracia”.
Adelantó que su grupo parlamentario votará favorablemente el exhorto, “dentro del exhorto hacemos un llamamiento para que sean Foros de verdadera consulta que realmente se recoja el espíritu de quienes participen y que, si el punto de vista generalizado es que haya modificaciones a las iniciativas, sean consideradas por los legisladores, esto es lo único que da sentido a consulta amplias y celebrar parlamentos abiertos”.
En respuesta, el senador de Morena, Israel Zamora, dijo que sí se tomarán en cuenta a los especialistas que participen en los foros, pero dejó en claro que como se trata de dos visiones de nación, se dará prioridad a quienes ganaron el 2 de junio, “nosotros entendimos que se dio un mandato que nos dio el pueblo de México y no podemos violentar”.
La diputada morenista Yeidckol Polevnsky aclaró que no será el “compadre” o “mi amigo el de la tiendita” -integrantes de la SCJN- sino que se verán perfiles, currículos de personas expertas en el tema, “no se piensa acabar con gente valiosa”.
(milenio.com)