El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mantiene, desde el 15 de junio, suspendida la exportación del aguacate de Michoacán hacia su territorio.
La decisión se debe por la presunta retención y agresión a dos inspectores del USDA en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, Michoacán, mientras pasaban por un retén.
De Michoacán a Estados Unidos
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó a asociados que Cristóbal Zepeda, director regional de USDA-APHIS, notificó la suspensión de exportaciones desde Michoacán “por instrucciones del oficial de seguridad regional de la Embajada”.
Horas después, se notificó el permiso para la descarga, muestreo y resguardo de fruta en cámaras frías, “todo bajo la supervisión de las Unidades de Inspección”.
El comunicado de los productores de aguacate dice:
“Con este último punto, el USDA nos autoriza que los camiones que hayan iniciado corte, deberán suspender la cosecha, y la fruta ya cosechada podrá ser enviada al empaque para que esta pueda ser considerada como fruta en tránsito; esto ya se ha informado a las Juntas Locales de Sanidad Vegetal”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, indicó que se tiene cercana comunicación con la Embajada de Estados Unidos en México para dar “garantía y certeza” sobre la existencia de las condiciones para la exportación de aguacate.
Por su parte, MILENIO buscó obtener una declaración por parte del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural local, Cuauhtémoc Ramírez Romero; sin embargo, se informó que no se tiene postura al respecto.
(milenio.com)