La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la vacuna mexicana Patria para uso de emergencia contra covid-19 del Laboratorio Avimex.
A través de un comunicado, la Comisión destacó que el equipo multidisciplinario de dictamen confirmó que la vacuna cumple los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia y permite su uso en las instituciones públicas que conforman el sector Salud.
Además, indicó que “las autorizaciones que expide son reconocidas por más de 20 países de América Latina y el Caribe, lo que facilitará el acceso a esta vacuna sin requerir nuevas evaluaciones”.
“Este reconocimiento internacional resalta la rigurosidad y experiencia de Cofepris como agencia reguladora de nivel 4, equiparable a otras agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”, indicó la Cofepris.
La producción de la vacuna inició el 15 de febrero y fue de entre 1.7 a 2.5 millones de vacunas por mes en su primera etapa. Sin embargo se prevé que su aplicación sea hasta finales de este año.
Durante la conferencia mañanera del 30 de enero , Alejandro Svarch, director de la Cofepris, indicó que el biológico es seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio y las secuelas del virus, específicamente para personas mayores de 18 años y más con comorbilidades comunes en nuestro país como hipertensión, obesidad y diabetes.
“Mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población y protege a la población frente a las variantes que actualmente circulan en el país por lo que las y los mexicanos podemos estar tranquilos que tenemos un biológico eficaz”.
(milenio.com)