El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizará los cómputos supletorios de ocho municipios, entre los que se encuentran San Pedro Cholula y Ocoyucan, toda vez que no existieron condiciones para realizar dicho proceso en las representaciones municipales.
En sesión del órgano electoral, se informó que en 39 demarcaciones de la entidad ya se concluyó la etapa de los cómputos, por lo que se procederá a expedir las constancias que acreditan el triunfo de los candidatos ganadores.
Sin embargo, las representaciones de las diferentes fuerzas políticas indicaron que se han presentado problemáticas en al menos 20 municipios para llevar a cabo dicha etapa, acusando la interferencia de sus competidores e incluso una falta de responsabilidad de parte de funcionarios del IEE.
Bajo este escenario, el Consejo General analizó una serie de solicitudes para la atracción de los cómputos supletorios, aprobaron una serie de ocho municipios que tendrán que trasladar su paquetería electoral a la sede principal del IEE.
Entre dichas demarcaciones se encuentran San Pedro Cholula, Ocoyucan, Tianguismanalco, San Nicolás Buenos Aires, Lafragua, Ixtepec, Olintla y Teteles de Ávila Camacho.
De acuerdo con los oficios que presentaron los consejos municipales de San Pedro Cholula, Ixtepec y Teteles de Ávila Camacho, se generaron condiciones de violencia que pusieron en riesgo la integridad de sus funcionarios, por lo que solicitaron la atracción del cómputo por parte del Consejo General.
En el caso de San Nicolás Buenos Aires, la petición se realizó después de que se acusó la quema de las casillas identificadas con el número 1790, mientras que en el caso de Coyomeapan no se dieron mayores detalles.
De esta manera es que los votos de las demarcaciones antes mencionadas se contarán en la sede del Consejo General, con la finalidad de darle validez a los resultados de los comicios y emitir las constancias a favor de los candidatos ganadores.
(milenio.com)