La consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas (IEPC), Magdalena Vila Domínguez, reveló que son más de 515 renuncias de candidatas y candidatos por diferentes factores los que se han registrado en el estado, a tan sólo dos semanas de la jornada electoral
De las 500 renuncias, 29 son por el tema de inseguridad o porque temen por sus vidas, el resto es por motivos personales y situaciones diversas.
“Está variado desde ayuntamientos y también diputaciones, el más grande es y por su número grande es de ayuntamientos, son más de 500 y 13 por violencia. Mujeres que nos dicen que están embarazadas y que nos dicen que ya no quieren, porque no van a estar en campaña, que tienen algún problema de salud, por cuestiones de estudio o en general, que cambian de domicilio”, afirmó.
Detalló que por partido y coalición las renuncias se distribuyen de la siguiente manera:
Verde Ecologista de México: 85.
Morena: 80.
Partido del Trabajo: 58.
Chiapas Unido: 55.
Redes Sociales Progresistas Chiapas: 42.
Encuentro Solidario Chiapas: 41.
Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas: 41.
Revolucionario Institucional: 32.
Podemos Mover a Chiapas: 20.
Popular Chiapaneco: 19.
Movimiento Ciudadano: 19.
Partido de la Revolución Democrática: 9.
Partido Acción Nacional: 7.
Fuerza por México Chiapas: 5.
Coalición Sigamos Haciendo Historia: 2.
La semana pasada, el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas reveló que son 280 sustituciones de candidatas mujeres ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por diferentes motivos.
En entrevista para MILENIO, la presidenta del organismo electoral lamentó los hechos de violencia que se han suscitado en la entidad y aseguró que en el caso de Mapastepec, en el que cinco personas de Morena perdieron la vida tras un ataque armado al regresar de un mitin político, será abordado este lunes 20 de mayo en la Mesa de Seguridad.
Aseveró que el instituto electoral que representa continúa con los trabajos de preparación de las elecciones para garantizar el derecho de las personas para que puedan garantizar a la ciudadanía que el domingo 2 de junio tendrán su boleta e invitó a que acudan a votar.
“Hay una sensación de inseguridad, de temor, pero al menos por parte del instituto pedirle a la ciudadanía que confíe en las autoridades de seguridad pública las autoridades de gobernabilidad, que estas dos semanas que nos hacen falta puedan redoblar esfuerzos y dar condiciones de seguridad para que las personas puedan salir a votar”, enfatizó.
La funcionaria electoral destacó que el proceso electoral, no puede convertirse en la arena en la que de manera violenta se expresen las diferencias políticas, por el contrario, se trata de la oportunidad para que la ciudadanía decida, de manera pacífica a través de su voto, el destino político de su comunidad, fortaleciendo así la democracia.
Finalmente, Vila Domínguez expuso que el domingo 19 de mayo se llevó a cabo el segundo simulacro del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) sin contratiempos.
(milenio.com)