La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará un paro nacional de actividades el próximo 15 de mayo e instalarán un plantón en el Zócalo, sin embargo, representantes del organismo aseguraron que estas acciones se pueden frenar si el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple las demandas del magisterio.
Después de una reunión en Palacio Nacional, Eva Hinojosa, representante de la sección 18 de Michoacán, señaló que el paro es inminente porque no hay una “respuesta clara” sobre sus peticiones como abrogar la reforma educativa y la reinstalación de maestros.
“Definitivamente (el paro es inminente), es un acuerdo de todos los contingentes de la coordinadora, nos vamos al paro precisamente por que no hay una respuesta clara de resolución con temas centrales que es la reforma educativa, la Ley del ISSSTE que son centrales y que no se va a resolver la problemática existente si no se abroga completamente la reforma educativa.
“Prácticamente de él depende, nosotros decíamos que de él depende ahora sí que nosotros el paro estalla el 15 de mayo y obviamente que si él resuelve en ese momento, el mismo 16 (de mayo) que nos recibe el pliego petitorio que ya lo conoce por la problemática que le hemos vertido en los temas centrales, ya los conoce, y efectivamente ahí él puede detener el paro”.
Mencionó que el 16 de mayo sostendrán un nuevo encuentro con el presidente López Obrador para entregarle personalmente el pliego petitorio y que ese mismo día se puede levantar el paro si se atienden las demandas de la coordinadora.
“Él (Andrés Manuel López Obrador) es el que puede definir y puede decir que los niños de las diferentes escuelas de todo el país no se queden sin clase, si él resuelve nosotros no tendríamos porqué estar saliendo a las calles a exigir, así que los niños y niños de todo el país se quedarán sin clases y pues solamente porque el presidente no tiene una resolución de inmediata”, añadió.
En tanto, Pedro Hernández, secretario general de la sección 9, explicó que el 15 de mayo el contingente de maestros saldrá de la ex Normal Superior del Metro San Cosme hacía en Zócalo capitalino, donde instalarán el plantón.
“Hacemos el llamado a nuestros compañeros de todo el país a que el 15 de mayo a las 09:00 horas del edificio de la ex Normal Superior del Metro San Cosme nos manifestemos hacia acá, el Centro Histórico, se instalará plantón aquí en el Zócalo, él también (el Presidente) manifestó que lo respetara, que él viene también de la lucha social, que no habrá ningún tipo de represión y que tenemos en derecho manifestamos”.
(milenio.com)