Senadores del PAN y del PRI presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar por las presuntas presiones a jueces y magistrados para resolver diversos asuntos a favor del gobierno federal, así como desvío de recursos y encubrimiento de colaboradores ante denuncias de acoso sexual, durante su gestión como presidente de la Suprema Corte.
Entre los firmantes de la demanda destacan: Kenia López, Lilly Téllez, Gina Cruz, Alejandra Reynoso y Guadalupe Saldaña, de Acción Nacional, además de Manuel Añorve, coordinador de la bancada priista en el Senado de la República, y sus correligionarios Claudia Anaya y Mario Zamora.
El documento está dirigido a Graciela Báez, secretaria general de la Cámara de Diputados, y fue presentado esta mañana en el Palacio de San Lázaro.
¿De qué acusan a Arturo Zaldívar?
Los legisladores de la oposición pidieron investigar a Zaldívar por actos desplegados durante su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como del personal a su cargo.
De acuerdo con el escrito presentado, los hechos denunciados constituyen violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que el C. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea realizó actos que redundan en perjuicio de los interés públicos fundamentales de las y los mexicanos.
Demandaron por ello “se admita a trámite la presente demanda y, previo los trámites de ley, formule acusación en contra del C. Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, a efecto de que sea sancionado con la inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público”.
Los senadores recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante su conferencia matutina del 21 de febrero en Palacio Nacional que:
“Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte, había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder.
“Acaban de suceder casos así, en donde los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no en 72 horas, en 24 horas y un sábado, y tenemos que andar pendientes para ver si no tienen otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí y ya no salen. Pero cuando se daban estos hechos y estaba Arturo Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen”, abundó el titular del Ejecutivo.
(milenio.com)