El precio del huevo rojo al consumidor presentó un incremento mensual de 0.11 por ciento, alcanzando 62.53 pesos en abril 2024, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Pese al alza, la cifra significa disminución de 0.40 por ciento, si se compara al mismo mes del 2023; en contraste, el precio promedio de huevo blanco disminuyó siete por ciento entre marzo y abril, alcanzando los 47.76 pesos por kilo.
Inflación en huevo rojo y otros alimentos
Según el último reporte del GCMA, el número también representa una baja de 11 por ciento contra el mismo periodo de 2023, cuando el precio era de 53.68 pesos por kilo.
Detalló que, pese a que precios no se encuentran a niveles máximos, se mantienen en niveles altos desde 2023.
Explicó que esto se debe a que aún existe preocupación por efectos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en Estados Unidos que afectaría a granjas mexicanas, principalmente en la frontera. Destacó:
“Sin embargo, no se debe especular respecto al precio puesto que éste se ha mantenido en niveles similares desde finales del año pasado”.
El precio al productor en huevo blanco aumentó 1 por ciento entre marzo y abril, alcanzando un precio de 29.56 pesos por kilo, pero esto significa disminución de 20 por ciento contra 2023, donde en el mismo periodo costaba 37.16 pesos por kilo.
En el caso del huevo rojo significó un incremento mensual de 1 por ciento, alcanzando un precio por kilogramo de 31.73 pesos, 17 por ciento por debajo del precio del mismo mes hace un año.
La electricidad, frutas y verduras
En la primera quincena de abril, los precios no subyacentes disminuyeron 0.12 por ciento, de acuerdo con un análisis realizado por el área de estudios económicos de Citibanamex.
Lo anterior señala que precios de frutas y verduras registraron un aumento mayor de lo estimado, de 3.38 por ciento quincenal, ya que jitomates y chiles tuvieron fuertes alzas en sus precios, señaló Citibanamex, con base en datos dados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Precios de energéticos bajaron 2.45 por ciento quincenal, debido a caída estacional de tarifas eléctricas a medida que comenzaron los subsidios de temporada cálida en algunas ciudades.
La inflación no subyacente anual se ubicó en 5.38 por ciento, desde el 4.23 por ciento en la quincena anterior.
Esto se refiere a precios que no responden directamente a las condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno.
Citibanamex señaló que la inflación general se ubicó en 0.09 por ciento quincenal y 4.63 por ciento anual en la primera quincena de abril, lo que no estaba previsto; esto se explica por reversión más lenta que lo proyectado de precios de servicios turísticos después de las vacaciones de Semana Santa, y aumentos en precios de frutas y verduras mayores a los estimados.
Citibanamex aseveró:
“Las presiones sobre precios de servicios permanecen elevadas y, en nuestra opinión, seguirán una trayectoria descendente gradual hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen”.
Sobre expectativas para el indicador, Citibanamex proyecta que la inflación anual fluctúe alrededor del 4.5 por ciento, manteniendo sus estimaciones para inflación general y subyacente al cierre de 2024, en 4.3 por ciento y 4.5 por ciento, respectivamente. Aseveró:
“La inflación subyacente es relativamente más volátil en marzo-abril debido a efectos de vacaciones de Semana Santa y, por tanto, es más difícil de evaluar en el muy corto plazo. Proyectamos cierta reversión adicional de precios relacionados con turismo en la segunda mitad de abril, las presiones sobre precios de servicios permanecen elevadas, lo que consideramos relacionado con factores internos”.
(milenio.com)