En marzo de 2024, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron una plusvalía de 7 mil 870.6 millones de pesos, el valor más bajo que registran en cinco meses y 92.8 por ciento menos que en igual mes del año pasado.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cifra también es 80 por ciento inferior a los 39 mil 383.9 millones de pesos que se obtuvieron de plusvalía en febrero de este año.
Con cifras acumuladas al primer trimestre de 2024, las afores tuvieron una plusvalía de 68 mil 306.7 millones de pesos, 50.8 por ciento debajo de lo registrado en el mismo lapso del año pasado.
En cuanto a la suma de retiros por desempleo en marzo de este año, la Consar señaló que fue de 2 mil 477.9 millones de pesos, la cifra más alta de los últimos 19 años.
Con base en la información emitida por la Consar, este es el tercer mes del año con el monto más alto desde los 67.8 millones de pesos que registró para marzo desde 2005.
Agregó que al compararlo con el mismo periodo de un año antes, mostró alza de 13.166 por ciento; sin embargo, de acuerdo con los datos del organismo, en el pasado mes, esta clase de retiros disminuyó 3.71 por ciento.
Las Afores son instituciones que se encargan de administrar el dinero destinado para la jubilación de los trabajadores y contemplan la posibilidad de hacer un retiro en el caso de quedarse sin trabajo.
¿Qué afores registraron más retiros?
Con base en la información emitida por la Consar, entre las afores que registraron más retiros para el tercer mes del año fue la de la firma financiera Coppel, con 546.3 millones de pesos; seguido de Banco Azteca, con 415.9 millones de pesos.
Además de Citibanamex y XXI Banorte, con 414.4 millones de pesos y 382.3 millones de pesos, respectivamente.
Por otro lado, las afores con menos retiros fueron la del grupo financiero Inbursa, con 46.8 millones de pesos; y PensionISSSTE, que registró retiros hasta totalizar 7.1 millones de pesos.
Afores en la Cámara de Diputados
El dictamen aprobado en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar genera confianza para los trabajadores, expuso la Asociación Mexicana de Administradoras del Retiro (Afores).
El dictamen avalado es para crear este Fondo con el objetivo de ser una bolsa solidaria para complementar los montos de retiro de los trabajadores, pero sólo los que hoy ganan máximo 16 mil 777 pesos.
Este dictamen fue aprobado con 19 votos a favor y 10 en contra. Además de que el documento fue enviado a la mesa directiva de la Cámara para que se programe su votación en el pleno legislativo.
Ante ello la Amafore señaló que las modificaciones al dictamen dieron respuesta a la inquietud de trabajadores que decidan posponer su jubilación y seguir activos más allá de los 70 años, pero manteniendo la individualidad de sus cuentas en la afore de su elección.
La asociación destacó:
“Reconocemos el diálogo y apertura para realizar las modificaciones incluidas. Reiteramos que los principios de propiedad individual de las cuentas de ahorro y la administración eficiente de las Afores se mantienen vigentes y no se modificarán con la aprobación de la iniciativa sobre cuentas de trabajadores que, con derecho a jubilarse, no han reclamado sus recursos después de un tiempo”.
El jueves pasado, la Amafore comunicó:
“Siempre apoyará toda iniciativa que esté en favor de condiciones de retiro de las y los trabajadores mexicanos. Es importante aclarar que la iniciativa no contempla ninguna expropiación de recursos como se ha señalado en algunos medios. Lo que plantea es formalizar una transferencia de recursos que se ha estado haciendo ya desde hace algunos años. Además, mantiene la condición de imprescriptibilidad de los recursos de los trabajadores, tal y cómo se estableció desde la reforma de 2020”.
Señaló que las y los trabajadores de México pueden confiar en la seguridad de sus recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
(milenio.com)