El Congreso de Morelos aprobó la licencia de Cuauhtémoc Blanco al cargo de gobernador del estado por 60 días. El ex futbolista tomó la decisión como parte del proceso para hacer válida su candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal.
La Junta Política y de Gobierno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad darle a Blanco Bravo la licencia que solicitó de forma urgente, tras el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de hacerlo si quería continuar como candidato a legislador de representación proporcional.
Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia al cargo de gobernador desde el 20 de marzo, por ordenamiento del TEPJF que le condicionó el seguir como candidato a diputado plurinominal a separarse del cargo, sin embargo, en medio del conflicto político que mantienen los diputados del PRI-PAN-MC, los legisladores se abstuvieron de resolver para forzar a Blanco a no irse, sin embargo, la noche de este martes, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) le ordenó a los diputados pronunciarse.
La licencia de Cuauhtémoc Blanco se aplicará a partir de este seis de abril y hasta el próximo tres de junio, mientras tanto será el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado quien asuma de manera interina la gubernatura.
El acuerdo aprobado por la Junta Política fue enviado al pleno del Congreso del estado donde fue aprobado con 11 votos de legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano, PT, Redes Sociales Progresistas contra seis del PAN y del local Morelos Progresa
Antes de la aprobación del dictamen correspondiente, sólo el PAN se inscribió al debate. Fue el coordinador parlamentario de ese partido, Oscar Cano Mondragón, quien aseguró que los legisladores de Acción Nacional y de Morelos Progresa se pronunciaron en contra de la licencia a favor del ex seleccionado nacional porque solo tiene “tintes electorales”, pues es claro que el mandatario con permiso no dejará de influir en la administración pública estatal.
Su gestión al frente de la entidad comenzó el 1 de octubre de 2018 y, en caso de haberse mantenido en el cargo, habría concluido el 30 de septiembre de este año.
El 22 de febrero, Morena reveló que Blanco Bravo se encontraba en la lista de candidatos plurinominales para la Cámara de Diputados.
El ahora ex mandatario de Morelos fue seleccionado en la segunda posición de la cuarta circunscripción, que comprende Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Antes, Cuauhtémoc Blanco estuvo interesado en ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, abandonó esa aspiración en septiembre de 2023.
“He decidido no competir por la Jefatura de la Ciudad de México para seguir dando prioridad a la unidad dentro del movimiento. Seguiré trabajando coordinado y apegado al liderazgo del presidente López Obrador y de Claudia Sheinbaum. Donde Morena me necesite, ahí estaré”, escribió entonces en X.
(milenio.com)