El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró convencido de que el ex presidente Donald Trump no seguirá la construcción de un muro en la frontera de México y Estados Unidos de volver a la Casa Blanca como pretende en las elecciones de este noviembre.
En una entrevista con el programa estadunidense ’60 Minutes’ de la CBS, el Presidente aseguró que el muro “no funciona” para resolver el actual caos migratorio que vive Estados Unidos y que el ex mandatario “necesita a México”.
“Nos entendimos muy bien. Firmamos un acuerdo comercial que ha sido favorable para ambos pueblos. Él lo sabe. Y el presidente Biden también”, señaló en la entrevista con la corresponsal de ’60 Minutes’ Sharyn Alfonsi, grabada el viernes pasado en Ciudad de México.
El presidente López Obrador, la solución a la crisis migratoria en la frontera sur pasa porque Washington se comprometa al envío de 20 mil millones de dólares al año a los países más pobres de Latinoamérica y el Caribe y legalice a millones de migrantes irregulares mexicanos respetuosos de la ley radicados en Estados Unidos, entre otras condiciones.
“O el flujo de migrantes continuará”, aseguró López Obrador en el popular programa de reportajes estadunidense de la cadena CBS.
En la conversación, el presidente López Obrador respondió a preguntas sobre la crisis en la frontera con Estados Unidos y la migración, los carteles de la droga mexicanos, los estragos causados por el fentanilo o las relaciones bilaterales, entre otras cuestiones.
El presidente López Obrador dijo que cuando Trump era presidente y buscaba construir el muro, le ofreció enviarle videos de túneles cavados bajo las barreras ya colocadas por Estados Unidos en toda frontera.
Trump “se quedó callado y luego se echó a reír y me dijo: ‘con usted no puedo ganar'”, contó el presidente mexicano.
Los comentarios del presidente López Obrador sobre Trump, así como de Joe Biden, se producen cuando ambos se enfrentan a una revancha de su duelo electoral de 2020, con la migración irregular una vez más como un tema explosivo de campaña.
Trump y su Partido Republicano han intentado arremeter contra Biden por el reciente número récord de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, mientras que el demócrata se enfrenta a reacciones en su propio campo por las negociaciones para endurecer la política de inmigración.
El Presidente dijo que, después de una petición de Biden, ayudó a conseguir una disminución a principios de este año en la oleada de migrantes indocumentados que tratan de entrar a Estados Unidos.
Dijo que eso se debía en parte a que México estaba siendo “más cuidadoso” con su propia frontera, y que había conseguido la ayuda de líderes latinoamericanos, especialmente de Venezuela y Cuba.
“Sin embargo, esto se puede resolver transitoriamente, pero no es una solución a futuro”, dijo, y añadió que México quiere que “se atiendan las causas” de fondo del fenómeno migratorio.
El Presidente ha planteado a la Casa Blanca que Washington debería invertir miles de millones cada año para aliviar la pobreza en América Latina, suavizar las sanciones a los gobiernos de izquierda de Venezuela y Cuba y conceder un estatus legal a millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.
Sin esas reformas, sin embargo, “va a continuar el flujo migratorio”, dijo el presidente López Obrador.
(milenio.com)