La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó de manera indefinida la ley SB4 que permite a policías estatales y locales de Texas realizar arrestos y deportaciones a cualquier persona “sospechosa” de haber cruzado ilegalmente hacia este estado.
La legislación ha sido calificada como racista por la Casa Blanca y grupos defensores de los derechos humanos así como violatoria de la Constitución de Estados Unidos y la ley federal al interferir con el poder del gobierno estadunidense para regular la inmigración.
“Se ordena que la suspensión emitida el 4 de marzo, 20-24, sea por este medio extendida pendiente de una orden ulterior del firmante de la Corte (Suprema)”, dictaminó el magistrado Samuel Alito, de orientación conservadora.
Alito puso temporalmente en suspenso la entrada de vigor de la legislación promulgada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, un día antes de su entrada en vigor el pasado 5 de marzo y se autoimpuso un plazo para tomar una decisión adicional este lunes 18 de marzo.
La acción de Alito da a los jueces más tiempo para sopesar una solicitud de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para congelar una orden judicial que permite que la ley de Texas entre en vigor mientras su impugnación avanza en los tribunales inferiores.
Sólo unos minutos después del vencimiento del plazo, la Corte Suprema emitió una breve orden de dos párrafos para poner la legislación efectivamente en suspenso por tiempo indefinido, lo que fue visto como una derrota legal para el gobernador Abbott, en medio de su pelea legal con el gobierno federal.
Cancillería mexicana celebra decisión de la Corte Suprema
Tras la noticia, la Secretaría de Relaciones Exteriores celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, pese a que la decisión giró alrededor de respetar las acciones que le correspondían las fuerzas federales y no a las de Texas.
“La SRE rechaza cualquier iniciativa que criminalice la migración, la separación de familias, la discriminación o el perfilamiento racial que atenta contra los derechos humanos de las personas. La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará velando por la protección consular de las y los mexicanos en donde quiera que se encuentren”, escribió la SRE en X, antes Twitter.
???? La Secretaría de Relaciones Exteriores recibe con beneplácito la decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América de suspender de forma indefinida la aplicación de la ley estatal de Texas #SB4 que criminaliza la estancia de personas indocumentadas en…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 18, 2024
¿Qué implica la ley SB4 de Texas?
La Ley SB4, que fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de Texas, autoriza a las policías de Texas a deportar sumariamente a los presuntos migrantes sin acatar los requerimientos constitucionales del debido proceso. Las agencias policiales de Texas esperan que la ley facilite el combate a los cárteles mexicanos.
Expertos en derecho internacional insistieron en que la legislación texana podría dar lugar a una disputa legal con el gobierno de México, toda vez que los oficiales de Texas podrían enviar hacia territorio mexicano a miles de personas al margen de su estatus migratorio o nacionalidad.
Aún antes de la promulgación de la ley por parte del gobernador Abbott, el gobierno mexicano advirtió que el paquete de medidas legislativas aprobadas por Texas afectaría los derechos humanos de millones de personas de origen mexicano que residen en Texas.
(milenio.com)