El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Jorge Romero, reveló que algunos candidatos a cargos de elección popular han denunciado amenazas a su integridad ante la Comisión de Vigilancia de los Procesos Electorales, pero al pedirles visibilizar sus casos y proceder en consecuencia, ellos han decidido no hacerlo.
Sin precisar el número de denuncias recibidas por los legisladores, Romero Herrera afirmó que el grupo de trabajo será convocado inmediatamente a una reunión privada para determinar cómo procesar esos asuntos.
El también líder parlamentario del PAN remarcó, sin embargo, que la Junta de Coordinación Política no dejará en un impasse a la referida comisión especial.
“Vamos a convocarla inmediatamente; nosotros a puerta cerrada tenemos que tener una sesión en donde determinemos no solo cuál va a ser el formato, sino cómo van a procesarse los temas, porque ayer yo mismo lo dije, están habiendo señalamientos de amenazas, sí, sí, sí los está habiendo, (pero) lo que también está pasando es que cuando a las personas involucradas les decimos ‘entonces procedamos, hagámoslo visible’, ahí la gente decide no hacerlo; si nos estamos topando con eso, es tristísimo, pero es con lo que nos estamos topando”, detalló.
Jorge Romero en conferencia de prensa
Romero señaló que la Junta de Coordinación Política acordó “darle vida” a la comisión especial integrada por la Cámara de Diputados para visibilizar las amenazas del crimen organizado a candidatos y mediar ante las autoridades para velar por su integridad.
Sostuvo que aun cuando el objetivo más importante y sustancial del grupo de trabajo es la integridad y la vida de los aspirantes en todo el país, también tienen la función de vigilar las intromisiones de los gobiernos y denunciarlas ante las instancias correspondientes.
(milenio.com)