El palacio de Gobierno de Guerrero quedó blindado con vallas metálicas que fueron instaladas para contener las protestas de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tras el asesinato del estudiante Khotan Gómez asesinado el jueves 7 de marzo.
La barda, de tres metros, similar a las que custodian la Secretaría de Gobernación (Segob), y utilizadas en protestas previas, fueron colocadas la madrugada de este domingo a escasos 50 metros del llamado Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero (Ropeg).
Más adelante, camiones, camionetas y muros de concreto fueron ubicados a la mitad de la calle para bloquear los accesos vehiculares e impedir el paso de los manifestantes.
En el lugar, los comercios aledaños se vieron desolados, otros más cerraron temprano por la falta de clientela. Nadie pudo pasar al llamado recinto del pueblo; “nunca habíamos visto algo similar”, dijo a MILENIO Filomeno, quien acudió a la tienda de autoservicio contigua al Palacio, que quedó desolada.
Por la mañana, dos camiones de normalistas de Ayotzinapa rodearon el recinto del Ejecutivo, quienes en redes sociales habían amenazado con lanzar bombas caceras hacia los inmuebles gubernamentales, como respuesta al asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta.
Los normalistas, según fuentes gubernamentales, tendrían como objetivo el Palacio de Gobierno, la Fiscalía de Guerrero, el Poder Judicial de la federación, así como la Universidad Policial del Estado (UNIPOL), que desde el viernes se mantienen custodiadas por elementos federales y estatales, pero antes, ya habían sido vaciadas las oficinas del gobierno.
Normalistas se reúnen con gobierno
Por la mañana, dos camiones de la normal rural viajaron del municipio de Tixtla a Chilpancingo, que planeaban acudir a este recinto a manifestarse y posiblemente lanzar explosivos; sin embargo, la protesta fue desactivada por autoridades estatales.
Después de una hora de debate sobre la banqueta, en una improvisada reunión entre Ludwing Marcial Resinoso y el director de gobernación Francisco Rodríguez Cisneros, la protesta de este domingo fue desactivada.
Y se iniciaron las negociaciones entre el gobierno del Estado y la normal de Ayotzinapa.
Al final de la reunión ni las autoridades estatales, ni los normalistas quisieron ofrecer declaraciones, y decidieron retirarse.
Cerca de las 20:00 horas, la familia del joven normalista acudió al libramiento de Tixtla, lugar exacto donde el joven normalista fue asesinado para colocar una ofrenda floral y dar el último adiós al joven.
(milenio.com)