La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reconoció que confundió la ubicación de la refinería de Tamaulipas, Ciudad Madero, con Tampico.
Además lanzó un retó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga pública la información de Pemex, en cuanto a pérdidas por refinación.
Al término de la clausura simbólica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México con colectivos feministas, Gálvez Ruiz también exigió los informes de calidad de aire y emisiones de todas las refinerías del país.
“Yo lo reto (a Andrés Manuel López Obrador) a que mañana en su mañanera le diga a los mexicanos y les dé a conocer todo el inventario de emisiones. Y el segundo reto es que dé a conocer las pérdidas que ha tenido Pemex Refinación en los cinco años de su gobierno”, dijo.
Tampico no tiene refinería, AMLO responde a Xóchitl Gálvez
Este domingo el presidente López Obrador ironizó sobre la propuesta de Gálvez Ruiz, en torno a cerrar en los primeros seis meses de su gobierno, en caso de ganar las elecciones, las refinerías de Cadereyta y Tampico, aclarando que no existe ninguna en este último municipio.
“Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter.
Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 10, 2024
Al respecto, Xóchitl Gálvez pidió al mandatario la misma vehemencia con la que defiende a los combustibles, para imponerse en otros sectores.
“Decirle al Presidente que ojalá defendiera la salud y la seguridad de los mexicanos con la vehemencia que defiende el uso de combustibles fósiles”, dijo.
Reconoció su error al confundir las ubicaciones, aunque afirmó que dañan el ambiente de la misma zona.
“Efectivamente es la refinería que está en Ciudad Madero, en la zona conurbada de Tampico, yo debía haberlo precisado, ahí tiene razón el Presidente. En esta refinería que afecta tanto a Tampico como Ciudad Madero, ¿Cuáles son las emisiones?”, cuestionó.
Respecto a la refinería de Tula, en Hidalgo, negó que se deban cesar sus actividades, lo que sí, dijo, es convertirla en gas natural.
“El tema de fondo es que el uso de combustóleo y el uso de carbón para generar electricidad van de salida, dañan la salud de los mexicanos”, dijo.
Acusó la publicación del mandatario nacional de una intromisión en el proceso electoral, provocado por la “incapacidad” de la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum.
“Claro que es una intromisión, lo he dicho claramente, él es el jefe de campaña de Claudia Sheinbaum, Claudia Sheinbaum es incapaz de contestar, pero tampoco lo entiende”, afirmó.
(milenio.com)