En los últimos 14 meses, la región sur y norte del Estado de México, son las zonas más afectadas por la sequía extrema (D3) con 19 municipios en aridez, en los cuales presentan pérdidas en cultivos y pastos, riesgo de incendios forestales y restricciones en el uso de agua debido a su escasez, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En esta condición se encuentran; Almoloya de Juárez, Aculco, Acambay, Jilotepec, Timilpan, Villa Victoria, Polotitlán y Soyaniquilpan de Juárez, en la región norte. Mientras que, en el sur del territorio, padecen sequía extrema Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Temascaltepec, Tejupilco, Valle de Bravo, Villa de Allende, Luvianos y Zacazonapan.
En ambas zonas, se encuentran la presa de Villa Victoria y Valle de Bravo, dos de los embalses más importantes del Sistema Cutzamala y presentan sus niveles más bajos desde hace 28 años. Hay que destacar, que la sequía extrema afecta al 13.4 por ciento del territorio estatal.
Sequía en Edomex
El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, indica que en el primer bimestre del 2024 más del 90 por ciento del Estado de México presenta sequía.
En enero 97.6 por ciento de la entidad tenía aridez y para la segunda quincena de febrero 96 por ciento presentaba algún grado de sequía. Siendo, en total, 120 de los 125 municipios afectados por esta condición.
El monitor de sequía indica que 58 municipios se encuentran en sequía severa (D2) que representa 33.7 por ciento del territorio mexiquense, entre las alcaldías afectadas se encuentran: Almoloya de Alquisiras, Apaxco, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coatepec Harinas, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Toluca, Zumpango, Metepec, entre otros.
La sequía moderada (D1) se presenta en 43 demarcaciones con 37.3 por ciento de afectación, entre ellas, Acolman, Almoloya del Río, Amatepec, Amecameca, Calimaya, Ixtlahuaca, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico, Chicoloapan, entre otros.
Mientras, que en la condición se encuentra anormalmente seco (D0) se ubican: Joquicingo, Otumba, Papalotla, Rayón, Tepetlaoxtoc, en donde es más recurrente el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios, la cual, suele presentarse al final de la temporada de estiaje.
Contexto nacional
A nivel nacional, mil 599 municipios presentan sequía, lo que representa 64.7 por ciento del territorio del país, se muestra un aumento de 1.1 por ciento de enero a febrero del 2024.
(milenio.com)