Por mayoría de votos, el miércoles, el Congreso de Chiapas aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, al Código Civil estatal, y al Código Penal del estado en materia de violencia a través de interpósita persona, también conocida como Ley Vicaria.
La diputada Floralma Gómez Santiz, presidenta de la comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, señaló que en Chiapas se tiene registro de al menos 64 casos confirmados en procesos legales e identificados.
Con esta reforma se reconoce otro tipo de violencia hacia las mujeres y la familia.
“Quiero comentar que hay casos como el de Ailin, que lleva cuatro años sin ver a su hija, a sus hijos y que gran parte de las niñas, niños y adolescentes han perdido la vida por este tipo de violencia”, expuso.
Agregó que estas reformas deben servir para sancionar a los agresores, proteger y evitar más agresiones contra las infancias y las mujeres.
En el estado sureño del país, hay casos donde las madres llevan más de cuatro años sin ver a sus hijos.
Por su parte, la diputada Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Comisión de Atención a Feminicidios, detalló que estas reformas ordenan a los jueces establecer una pena de cinco a ocho años de prisión para aquellos progenitores que ocasionen daños a las mujeres mediante el uso de los hijos.
“Muchas veces el agresor trata de hacerles daño, y el daño cruel es quitarles a sus niños, y también pretende dañar a las personas cercanas a la madre, lo que se habrá de castigar a partir de esta modificación legal”, puntualizó.
¿Cuántos estados han aprobado la Ley Vicaria?
Con 29 votos a favor, Chiapas se sumó a las diez entidades del país que ya aprobaron la Ley Vicaria, estas son:
Ciudad de México
Puebla
Hidalgo
Yucatán
Zacatecas
Baja California Sur
Sinaloa
Colima
San Luis Potosí
Estado de México
Es importante mencionar que el término surgió en España por la persona del mismo nombre que inició la defensa de los derechos de las mujeres y de la infancia. En México, el Senado lo acuñó con el término de violencia por interpósita persona.
(milenio.com)