La candidata presidencial electa de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, planteó una estrategia para potenciar el desarrollo económico del país de forma ordenada, sin afectar el medio ambiente ni el abasto de agua.
En un nuevo capítulo de su podcast, la abanderada presidencial de Morena, PT y Partido Verde, explicó que el plan contempla que las inversiones públicas y privadas, generen bienestar y mejores condiciones de vida, para los sitios en los que se realicen.
La aspirante a Presidencia dijo que “la idea es que, además de todo lo que vamos a hacer de fortalecer los programas sociales, de educación, de salud, etcétera, podamos juntarnos para potenciar el desarrollo de nuestro país, de una manera ordenada, porque lo que no queremos es que llegue esta inversión en lugares donde a lo mejor no hay agua, y entonces le quiten el agua a las personas, sino que sea una inversión ordenada que nos permitan el desarrollo nacional de muy largo plazo”.
“Estamos pensando en las personas, no necesariamente es la inversión por la inversión, sino que la inversión genere bienestar, genere un buen vivir, que quien va a trabajar en una empresa tenga un buen salario, acceso a las viviendas, acceso a las escuelas, acceso a una clínica, y para eso pues necesitamos ordenar el crecimiento”, detalló.
Sheinbaum Pardo resaltó que México es un país atractivo para la inversión extranjera, debido al tratado comercial con Estados Unidos, así como a la estabilidad económica y social.
“Desde la perspectiva de la Cuarta Transformación, nosotros no estamos en contra de la inversión privada, al contrario, queremos que haya inversión, pero siempre pensando en las personas, siempre pensando en las mexicanas y los mexicanos y en su bienestar, y al mismo tiempo, en el medio ambiente”, expuso.
La estrategia está a cargo de la empresaria Altagracia Gómez, quien señaló que el primer paso fue ubicar los corredores de industrias estratégicas: textiles, turísticas, químicas, petroquímicas y constructoras del país.
“Podemos ver por ejemplo la disponibilidad de agua, en dónde hay estrés hídrico, primero es agua superficial, en los distintos estados y por las distintas zonas. Podemos incluir también la disponibilidad de aguas subterráneas, que nos ayuda”.
“Y si nos vamos a ver, por ejemplo, donde tenemos los retos más importantes de transmisión eléctrica, son algunos de los nodos saturados que nos van dando desde luego un primer diagnóstico, pero también una ruta. Si vemos el mapa como una imagen de dónde nos tenemos que enfocar primero, para destrabar estos cuellos de botella que de repente no nos permiten crecer más rápido, y crecer con bienestar”, apuntó.
La empresaria añadió que el plan también contempla proyectos carreteros a lo largo de la frontera con Estados Unidos, con el fin de conectar centros de producción con centros de consumo.
“Tenemos cerca de 500 parques industriales triple A, y hemos visto que es una buena forma de generar dos cosas, el corredor transístmico, que desde luego será una de las insignias que tenemos que consolidar, pues no solo para que compita con Panamá, sino para que verdaderamente potencie el sur – sureste y se pueda empezar desde luego con industrias de energía renovable y van a ir llegando otras industrias, hidrógeno verde”, dijo.
La abanderada presidencial de la 4T expuso que lo que se buscarán son zonas conectadas con todos los accesos públicos, y que las comunidades en las cuales se invierta tengan una vida más justa.
“Evidentemente queremos bienestar, queremos educación, queremos acceso a la salud, acceso a la cultura, deporte, acceso a un buen trabajo, a un buen empleo, y toda esta inversión que va llegando, pues hay que ordenarla de cierta manera, entonces esa es la idea de este ordenamiento territorial que estamos haciendo con vocaciones para cada lugar”.
Finalmente, Sheinbaum Pardo expresó que es su deseo que este proyecto sea parte de un futuro tangible para el país. “Es algo que me entusiasma mucho porque es como esta visión de futuro de nuestro país, que atrae inversiones, pero al mismo tiempo genera bienestar y desarrollo; no solo crecimiento, no solo números fríos de cuánta inversión extranjera llegó, sino que eso se traduzca realmente en que las personas puedan tener acceso pues a una vida mucho más justa, más digna”, agregó.
(milenio.com)