Para salvaguardar a la ciudadanía durante el proceso electoral 2024, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que llevarán a cabo acciones en colaboración del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para garantizar la paz y tranquilidad, toda vez que es uno de los procesos complejos en la historia de la entidad mexiquense.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, se reinicio con la titular del IEEM, Amalia Pulido Gómez, para establecer acciones de prevención de cara a las elecciones, en donde se renovarán 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 966 regidurías y 75 diputaciones locales.
Cabe mencionar que la complejidad de estas elecciones se da también por las elecciones para la Presidencia de la República, 40 diputaciones federales y tres senadurías.
De ahí que las estrategias parten desde un mapa de riesgos georeferenciados, con el cual darán seguimiento a incidentes reportados por el Instituto Nacional Electoral (INE), de tal manera que se lleven a cabo despliegues operativos inmediatos.
“Ante dicho panorama se revisaron las características de cada demarcación en cuanto a las anteriores puestas electorales”, informó la SS.
El objetivo es mitigar los riesgos, por ello resguardarán instalaciones, candidatos, paquetería electoral y acompañamiento en periodo de campañas, así como la jornada electoral.
“También se estableció qué autoridades de la SSEM, en coordinación con autoridades del IEEM, trabajarán de manera conjunta para salvaguardar la integridad de personas capacitadoras y supervisores electorales”.
La Policía Estatal llevará operativos en las Juntas Distritales y Municipales, darán apto en el traslado de documentos y materiales para evitar fraudes electorales, además de implementar dispositivos de seguridad en precampaña y campaña.
“Se contempla la constante videovigilancia a través de las cámaras de la infraestructura estatal de manera preventiva el día de las elecciones, aunado a patrullaje sobre todo en zonas identificadas como de alto riesgo”.
(milenio.com)