Ante las últimas minutas de la reunión de Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), el grupo financiero Banorte señaló que el documento validó el tono menos restrictivo de la política monetaria, además de brindar información sobre discusiones que detonaron los ajustes en la guía futura.
Con base en el documento publicado por el Banxico y sobre la inflación, la firma financiera señaló que la atención se concentró en la subyacente, que incluye alimentos no elaborados como frutas o verduras, la energía como gas, luz y combustible, destacando ciertas mejoras.
Minutas que hablan de la economía mexicana
Señaló que la Junta de Gobierno consideró que la reducción de la inflación ha sido significativa, aunque el balance de riesgos sigue sesgado al alza; comentó que la mayoría de miembros reconocieron el proceso desinflacionario subyacente, resaltando persistencia al alza de los servicios.
“En específico, pensamos que el subgobernador Jonathan Heath considera esto como una limitante para poder llevar a cabo recortes consecutivos. A su vez, esto apoya la visión de una trayectoria de ajuste gradual, como ya fue mencionado”, resaltó Banorte.
Ante tal panorama, la firma financiera señaló:
“Considerando estos puntos, creemos que las señales están alineadas para un primer recorte de 25 puntos base (pb) en la siguiente decisión el próximo 21 de marzo. Mantenemos nuestra visión de una pausa en mayo, dando cierto peso a la visión de gradualidad. Acto seguido, las disminuciones se reanudarían en junio en la misma magnitud”.
Destacó que los comentarios realizados hacia la evaluación de que se podrían realizar ajustes a la tasa de referencia, con dos miembros enfatizando que la dirección es a la baja, con opiniones divididas sobre si dichos cambios a la tasa serán graduales, y la necesidad de mantener la dependencia a los datos para ejecutar los posibles recortes.
Además, señaló que modificaron su estimado sobre el nivel de la tasa de referencia al cierre del año, esperándola en 9.75 por ciento, 0.50 puntos porcentuales (pp) más que su proyección previa.
“En particular, consideramos nuestra visión de una menor relajación monetaria en Estados Unidos que limitaría el espacio en términos de la postura relativa, entre otros factores”, comentó el grupo financiero Banorte.
(milenio.com)