“Esta reforma, no creemos que pase”, así refirió en su visita a Guanajuato; Julieta del Río, Comisionada del INAI sobre la reforma presentada por el presidente López Obrador para la desaparición de siete organismos autónomos y entes reguladores entre los que se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI). Refirió que el tema se ha consultado con legisladores federales, quienes no ven viabilidad en ellas.
No obstante, de llegar a conseguir los votos para su aprobación, no solo la transparencia y el acceso a la información de la nación estaría en riesgo, también lo estaría la de los estados, pues los organismos locales como el IACIP en el caso de Guanajuato, también desaparecerían.
“Está iniciativa, (De desaparecer al los órganos autónomos), nosotros no creemos que pase, hay legisladores y legisladoras que hemos hablado con ellos, así como cabildeamos nuestro presupuesto que hemos hablado con ellos y que la verdad no le ven sentido.
Pero bueno, esta iniciativa dice que después de aprobado, que se circule a los congreso de los estados Pat que hagan lo propio, esto va en cadena y quieren desaparecer al organismo autónomo nacional y por ende que se baje a los congresos locales para tener el mismo efecto”, explicó Del Río.
Para lograr esta reforma constitucional, Morena y sus aliados necesitan los votos de los partidos de la oposición en contra del Congreso de la Unión; PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Los cuales públicamente han manifestado que votarán en contra de la desaparición de los organismos autónomos, pues consideran la propuesta como un retroceso democrático y como una afrenta a las instituciones que sirven como contrapesos.
“Nosotros está iniciativa la vemos mal hecha, no sabemos quién la hizo, pero parece que no conoce un poquito este tema, de ahí partimos. En segundo lugar, la plataforma Nacional de Transparencia PNT, que es un mecanismo para el acceso a la información, ni siquiera viene ahí, viene en un artículo más adelante donde dice ‘Las plataformas y páginas serán llevadas por el INEGI’, es evidente qué hay mucho desconocimiento”.
Cabe destacar que la justificación del gobierno federal para desaparecer estos organismos, es presuntamente que el recorte se utilice para financiar las pensiones y los diversos programas sociales que este impulsa.
(milenio.com)