Seis temblores sacudieron Loreto, Baja California Sur, durante la madrugada de este sábado 10 de febrero. El mayor fue de magnitud 4.5 y las autoridades revelaron por qué ha aumentado la actividad sísmica en la región; aquí te contamos los detalles.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el último movimiento se registró a las 06:43 horas y fue de magnitud 4.1. El epicentro se localizó a 78 kilómetros al noreste del municipio.
A las 06:28 horas, se reportó el quinto movimiento de la jornada, cuando un sismo de magnitud 4.2 se registró a 80 kilómetros al noreste de Loreto.
El temblor más fuerte del día ocurrió a las 06:17 horas, a 85 kilómetros al noreste del mismo municipio, con una profundidad de diez kilómetros y magnitud de 4.5.
El tercero fue reportado por la dependencia a las 04:51 horas, de magnitud 4.0 y a 86 kilómetros al noreste del mismo punto.
Cuarenta minutos antes, a las 04:07 horas, el segundo temblor de la jornada ocurrió con una magnitud de 4.2 y a 81 kilómetros del municipio.
Los temblores de este sábado en Loreto comenzaron a las 00:48 horas, cuando un movimiento de magnitud 4 abrió la jornada a 64 kilómetros al noreste de la ciudad.
Registran más de 63 sismos en dos semanas
En las últimas dos semanas, se han registrado más de 63 sismos en el Golfo de California, con magnitudes que van de 2.5 a 4.8, informó el gobierno de Baja California Sur.
Las autoridades detallaron que los epicentros están ubicados dentro del Mar de Cortés entre Loreto, Baja California Sur, y Huatabampo, Sonora
¿Por qué tiembla en Loreto, BCS?
La subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur informó que la sismicidad de los últimos días se ubica en los límites de la placa Norteamericana y la placa Pacífico.
“La sismicidad está asociada a las fallas Carmen y Farallón (fallas transformantes), no a la falla de San Andrés la cual se ubica dentro de territorio estadunidense”.
Asimismo, informó que los enjambres sísmicos son una “secuencia de sismos en una misma área durante un periodo relativamente corto”, con magnitudes similares que desaparecen en el tiempo.
Por su parte, el gobierno del estado informó que la actividad en el Golfo de California, a la altura de Loreto, no ha dejado afectaciones hasta el momento.
(milenio.com)