Este 2024 recibió a los mexicanos con nuevos impuestos, trámites y tarifas en sus estados de residencia.
En Coahuila, por ejemplo, para este año se creó el concepto de “terminación de concubinato”, para avalar la finalización de una relación de pareja mediante un documento oficial que costará 291 pesos, igual que la constancia de concubinato.
Mientras que en Puebla, la multa por verificación vehicular extemporánea se incrementó más de 600 por ciento, al pasar de 311 pesos a 2 mil 74 pesos.
En Durango, Coahuila, Michoacán, Yucatán y Tamaulipas, los servicios de taxis y hospedajes por aplicación, como Uber, DiDi y Airbnb, comenzarán a pagar impuestos este 2024.
En el caso de Coahuila, quienes ofrezcan servicios como Airbnb deberán inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes, así como llevar la contabilidad y presentar avisos a las autoridades fiscales.
En Durango, se aprobó la ampliación de la base para el Impuesto por Hospedaje para incluir a plataformas digitales.
Mientras que en Michoacán, se contempla una tasa del tres por ciento sobre la base por concepto de Servicios de Hospedaje para Airbnb, mientras que las plataformas de Uber y Didi deberán pagar el registro por hasta 254 mil pesos.
En el caso de Yucatán, en donde se creó la Agencia de Transporte, una dependencia estatal, se prevé que comience a cobrar impuestos sobre el servicio de Uber, sin que hasta ahora esté claro de cuánto sería.
En Tamaulipas, se estima que los taxis por aplicación inyecten a las arcas estatales 240 millones de pesos, pues pagarán un impuesto del dos por ciento sobre su ingreso total anual.
Además, a partir de este año en Durango los vehículos tipo razer deberán pagar por placas de circulación y el refrendo anual.
Otro de los gravámenes nuevos se comenzará a aplicar este lunes 1 de enero en Tamaulipas, con el llamado “impuesto verde”, que en la administración pasada se quiso cobrar como un “derecho” y fracasó por amparos de los industriales.
El impuesto perfila ingresos por mil 515.5 millones de pesos, y de acuerdo con la información oficial, se pagarán 8.5 veces el valor diario de la UMA por cada tonelada de compuestos y gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera.
Los recursos obtenidos se usarán “para financiar programas de adaptación al cambio climático, mitigar la contaminación y restaurar el equilibrio ecológico”.
En el Estado de México, también se crearon nuevos impuestos en materia ambiental, los cuales deberán pagarse por la disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos sólidos y por la emisión de contaminantes al agua.
Nuevas multas de tránsito
Con el nuevo año entrarán en operación nuevas multas de tránsito en el Estado de México que tienen como fin reducir los accidentes y fomentar la cultura vial, con tarifas de hasta 60 Unidades de Medidas de Actualización (UMAs) y 120 en el caso de reincidencia.
Una de las nuevas infracciones será para quien reciba, acomode o estacione vehículos en la vía pública que no estén destinadas para tal fin.
Así como a quien carezca de permiso para circular sin placas y tarjeta de circulación o estos documentos estén vencidos o a quienes circulen sin una de las placas vehiculares.
En Tlaxcala, el gobierno estatal impuso para este año un nuevo sistema de fotomultas para sancionar a los automovilistas.
Aunque la reforma al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado tiene vigencia desde el 15 de diciembre pasado, será hasta el primer día de febrero de 2024 cuando el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar inicie la imposición y cobro de fotomultas.
En Michoacán, se incrementarán los impuestos para loterías, rifas, sorteos y concursos en una tasa del seis por ciento y del 10 por ciento para juegos con apuestas.
Mientras que en Nayarit se reactivarán impuestos ya establecidos en la ley, pero que desde 2014 no se cobraban.
Así, comenzará a cobrarse el tres por ciento de impuesto sobre bebidas alcohólicas, el dos por ciento sobre la compraventa de vehículos, así como el impuesto sobre nómina en todos los ayuntamientos.
Las autoridades descartaron que reactivar dichos impuestos se trate de una medida política, sino que es recaudatoria para enfrentar una posible crisis en el 2024.
En Nuevo León, algunos municipios pidieron actualizaciones en el impuesto catastral para algunos complejos habitacionales de nueva creación, así como para predios de carácter industrial-comercial.
Entre los municipios que solicitaron dicha actualización están Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Linares, Santiago, Juárez, Salinas Victoria, San Pedro Garza García, Montemorelos y Pesquería.
En Veracruz, se prevén aumentos del 20 por ciento en multas y derechos por servicios públicos como agua, drenaje y verificación vehicular, debido a que todos se pagan con base en el salario mínimo, el cual, para 2024 incrementará en esa proporción.
En Yucatán se creó un impuesto por “Resolución de Obtención de Congruencia de Uso de Suelo Viable”, el cual deberá pagarse cuando se quiera incorporar terrenos ejidales a la zona urbana y el monto irá desde una UMA por metro cuadrado.
(milenio.com)