La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados perfiló la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las campañas electorales y alertar sobre “focos rojos” para la seguridad de los candidatos.
De acuerdo con el líder parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro, Jorge Romero, el objetivo del grupo integrado por legisladores de todas las fuerzas políticas es identificar a los aspirantes a cargos de elección cuya integridad está en riesgo, a fin de solicitar la intervención de las autoridades.
“Queremos hacer un llamado formal, respetuoso, pero firme y formal al gobierno de la república para que garantice la seguridad de las y los candidatos”, puntualizó.
En conferencia de prensa, Romero señaló que es prácticamente un hecho la conformación de la comisión para la revisión de cada una de las campañas electorales y estar atentos para ir señalando dónde están las crisis y los “focos rojos”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados alertó, en ese contexto, sobre el “control fáctico” de las organizaciones criminales en diversas regiones del país.
“Si en estos años no ponemos un alto al control fáctico que está teniendo cada vez más el crimen organizado, este país va a quedar siendo un país sin ley y sin gobierno, y los tres poderes ya no van a servir para nada, porque un solo poder fáctico, vamos, que volamos hacia allá por los abrazos, porque hay que abrazarlos”, advirtió.
El diputado y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció a su vez un “acuerdo tácito” del crimen organizado con los gobiernos emanados de Morena.
“Cuando gana Morena en algún municipio o en algún estado, inmediatamente se asienta el crimen organizado, en más del 60 por ciento de este país está el crimen organizado (…), y lo que debemos de trabajar juntos es para que no participe el crimen organizado, porque a todas luces pareciera que tienen un acuerdo tácito con el gobierno de Morena”, puntualizó.
-¿Todos los estados morenistas son focos rojos para ustedes?- se les interrogó.
-Todos, todos, todos- respondió.
(milenio.com)