El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdulmalik al Huti, afirmó que su grupo ha disparado más de 200 drones y de 50 misiles contra barcos “vinculados a Israel” en el mar Rojo desde el pasado noviembre, cuando comenzó las acciones contra el Estado judío en represalia por la ofensiva en la Franja de Gaza.
En su intervención, insistió en que mantendrán sus operaciones “hasta que los alimentos y las medicinas lleguen a todos los habitantes de Gaza (…) y hasta que cese la agresión sionista”.
“El resultado de nuestras operaciones hacia Palestina y el mar hasta ahora han sido ataques de más de 200 drones y más de 50 misiles balísticos y de crucero”, dijo Al Huti en un discurso televisado. ”Gaza tiene derecho a recibir ayuda por tierra, mar y aire”, añadió.
El líder hutí también dijo que los ataques que su grupo ha estado lanzando contra barcos en el mar Rojo no amenazan la navegación internacional.
“Desde el inicio de nuestras operaciones en el mar Rojo, y con coordinación y asistencia para proteger la navegación internacional desde nuestro país, han cruzado 4 mil 874 barcos comerciales, un número muy grande durante este período”, apuntó.
Asimismo, indicó que los ataques liderados por Estados Unidos contra su grupo “no sirvieron de nada” ni afectarán a las capacidades militares de su grupo.
“No importa la escalada estadounidense y británica, sus resultados serán contraproducentes. No afectará nuestra decisión (de apoyar a Gaza) (…) No afectará nuestras capacidades militares; al contrario, las desarrollamos continuamente”, agregó.
Esta pasada noche, los hutíes reivindicaron un nuevo ataque contra los buques de guerra estadunidenses que se saldó con un “impacto directo” sobre uno de ellos en el golfo de Adén, en una nueva jornada de enfrentamientos en las proximidades del estrecho Bab al Mandeb, si bien el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) dijo haber repelido con éxito el ataque.
¿Cómo inició el conflicto entre los hutíes y Estados Unidos?
Los hutíes, respaldados por Irán, comenzaron sus ataques contra embarcaciones comerciales y buques de guerra occidentales en el mar Rojo el pasado 19 de noviembre con el objetivo de dañar económicamente a Israel y en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.
La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde transita el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del comercio de petróleo y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado.
Todo ha provocado la represalia de Washington y de Londres contra los insurgentes, que han prometido responder “con firmeza” a los bombardeos occidentales.
(milenio.com)