Las siete personas localizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportadas como desaparecidas tras los hechos violentos registrados en Texcaltitlán, fueron localizadas gracias a una llamada anónima proveniente de Estados Unidos. El órgano autónomo informó que se trató de una acción con la ciudadanía y negó que hubiera presiones por parte de grupos criminales para su liberación.
El pasado miércoles 17 de enero fueron localizados siete integrantes de una familia de nueve que fue reportada como desaparecida en Texcaltitlán y, de acuerdo con las indagatorias, aparentemente habrían sido privados de la libertad por un grupo criminal cuando intentaron huir de la zona de conflicto.
Esta información la dio a conocer la Fiscalía y agregaron que fueron ubicados gracias a una llamada anónima proveniente de Estados Unidos.
“Esta Fiscalía siempre tuvo pleno conocimiento que la realizó, desde un lugar específico en los Estados Unidos de América, una persona del entorno familiar de quienes estaban privados de la libertad, cuya identidad es reservada como también lo son otros datos en relación a estos hechos. Esta llamada fue recibida directamente al teléfono de quien es responsable de las investigaciones del caso y con quien de manera continua establece comunicación”.
Con este indicio fue que dieron con las coordenadas de los entonces desaparecidos y fue desplegado un operativo integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, para localizarlos.
Niegan acuerdos con el crimen
Recientemente circuló la versión de que aparentemente habrían sido liberados producto de una supuesta negociación entre integrantes del crimen organizado y el gobierno. Por un lado, liberarían a los rehenes y por el otro, detendrían la extensión de dominio de algunos ranchos asegurados en la administración estatal anterior.
Los inmuebles formarían parte de una estructura criminal con orígenes en Michoacán y al respecto, la fiscalía rechazó esta versión.
“Esta Fiscalía hace patente que continúa con los procesos judiciales correspondientes para concretar la Extinción de Dominio o Declaratoria de Abandono respecto de la totalidad de los bienes que actualmente se encuentran asegurados y que así continuarán por su relación con diversas actividades ilícitas, en el marco de las acciones de combate a grupos criminales y a sus estructuras financieras”.
(milenio.com)