La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales, presentó una iniciativa para regular y sancionar el uso de drones de manera negligente o en lugares prohibidos para ello, por lo que planteó agravar las sanciones a quien los use de manera irresponsable.
La propuesta busca abonar a una adecuada regulación normativa del uso de los llamados “drones” capital del país a través de la suma de la fracción XXII al artículo 28 para contemplar como infracción contra la seguridad ciudadana el utilizar aeronaves pilotadas a distancia de forma negligente o en lugares prohibidos para ello.
“El uso de drones puede resultar de ayuda en labores fotográficas y de seguridad, sin embargo, su uso irresponsable puede constituir delitos contra la privacidad o daños ambientales”, señaló.
En su iniciativa, la legisladora morenista puntualizó que los drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados son aeronaves que no requieren de un piloto a bordo para ser controladas, y pueden ser pilotados de forma remota por un operador humano o seguir rutas preprogramadas utilizando sistemas de navegación y sensores. Por ello, han resultado útiles para labores fotográficas o de seguridad.
La legisladora local expuso que, el uso indebido de estas aeronaves también puede constituir delitos como violación a la privacidad, interferencia del espacio aéreo y daños ambientales.
Por ello agregó que, en la Ciudad de México ya existe una modificación al Código Penal local que agrava las penas cuando se utilizan estos aparatos para la comisión de ilícitos.
La iniciativa presentada fue turnada por la Mesa Directiva del Congreso de la ciudad, a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.
(milenio.com)