El gobierno de la Ciudad de México presentó una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal capitalino en la que se propone tipificar como delito la corrupción inmobiliaria y establecer penas de entre 10 y 20 años de cárcel.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que la iniciativa enviada al Congreso de la Ciudad de México busca crear el capítulo 15 en el Código Penal vigente y establecer en el artículo 276 el delito de corrupción inmobiliaria.
“Capítulo 15. Corrupción inmobiliaria. Artículo 276 Quáter. Comete el delito de corrupción inmobiliaria el servidor público que permita por acción, por omisión o tolere la construcción de inmuebles o la construcción de pisos adicionales a los autorizados sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.
La sanción por las conductas descritas en este artículo será de 10 a 20 años de prisión, con independencia de otras sanciones que correspondan a otros tipos penales.
“Se agravarán en una mitad más las penas descritas en este artículo, cuando obtenga algún beneficio económico, ya sea en efectivo o en especie, el propio servidor público, su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, concubina o concubinario, pareja permanente, adoptante o adoptado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte”, leyó Batres durante la presentación de la iniciativa.
Ejemplificó que dentro de la argumentación de la iniciativa, se reportó que del año 2009 al 2021 se da un crecimiento exponencial de los niveles permitidos en los edificios y particularmente de los niveles excedentes de los que están arriba de la norma.
Por ejemplo, dijo, en el año 2008 solo hay un caso de un nivel excedente fuera de la norma; en el 2009, 12 casos; en el 2012, 158 casos.
Se trata, recalcó, del periodo del gobierno panista en la alcaldía Benito Juárez.
“Y no empieza a bajar, sino hasta el combate que realiza el gobierno de la Ciudad de México a partir del 2021, precisamente después del hallazgo que ocurre con la explosión de los departamentos en la colonia Actipan.
“Bueno, el caso de la corrupción inmobiliaria, evidentemente es un caso, es un caso de corrupción, es un caso de ilicitud, es una situación de enriquecimiento ilícito, de enriquecimiento mal habido; es un fenómeno que permite que altos funcionarios puedan amasar grandes fortunas a partir de los permisos indebidos que otorgan para que se construyan niveles excedentes, a partir de un intercambio donde el funcionario otorga los permisos y obtiene dinero, obtiene departamentos a cambio de esos permisos indebidos”, sostuvo.
(milenio.com)