El director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, confirmó que hasta el momento solo se ha verificado el hallazgo de nueve cadáveres calcinados en la entrada de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero.
El presbítero ingresó a la comunidad atacada por presuntos integrantes de La Familia Michoacana (FM) al mediodía del sábado 6 de enero, dos días después de que se perpetrara la incursión armada.
Hasta el momento, señaló que solo han encontrado los cuerpos calcinados de nueve personas, los cuales fueron colocados en la batea y cofre de una camioneta, en la entrada de la localidad.
Se trata de la unidad y los cadáveres que fueron exhibidos la noche del viernes en redes sociales, a través de un vídeo compartido por presuntos integrantes de la FM.
En dicho video, los perpetradores aseguran que los abatidos son integrantes de un grupo delictivo dirigido por Necho, como se conoce a Onésimo Marquina Chapa, líder de Los Tlacos o La Federación.
El sacerdote dio a conocer fotografías y vídeos que muestran cómo se encuentra la comunidad: sin habitantes, con sus casas y escuela baleadas, además de las tierras de cultivo abandonadas.
La noche del viernes, el padre José Filiberto Velázquez informó que los hombres asesinados y exhibidos ya habían sido reconocidos por sus familias como habitantes de la zona.
(milenio.com)