Alejandra Bolado, directora de Logística del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó que durante las dos primeras horas de su inicio de operaciones, la Megafarmacia del Bienestar recibió 200 llamadas, pero sólo en un caso se trató de un paciente que reportó la falta de medicamento en su unidad médica.
“Aproximadamente 200 (llamadas), han sido muchas para probar el sistema, sólo tenemos cinco registros que sí entraron en una receta que no se surtió, de 200 llamadas, la gente ahorita está siendo la prueba”, señaló.
El Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), mejor conocido como la Megafarmacia del Bienestar, se encuentra en Huehuetoca, Estado de México, que a decir de las autoridades es una ubicación estratégica, ya que está a 30 kilómetros del Arco Norte, a 5.2 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense, y a sólo media hora del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Se trata de un inmueble de 42 hectáreas, por el que el gobierno mexicano pagó mil 400 millones de pesos; la Megafarmacia ocupa 5.2 hectáreas techadas y con piso epóxico, que debido a la calidad de sus instalaciones fue certificada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En un breve recorrido realizado a medios de comunicación, el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Birmex, dijo que el almacén en seco “cuenta con seis baterías de racks, que son divididas en dos, 51 metros y 51 metros, con 5 niveles”, por lo que casi aseguró que “no hay una farmacia de estás dimensiones y capacidades en toda América Latina”.
Además del área donde se reciben los lotes, el almacén cuenta con un área de medicamentos controlados en una red de frío, indicó la directora de Logística, Christian Corona.
“El inventario que tenemos actualmente corresponde a un 50 por ciento de la capacidad máxima del almacén, un aproximado de 15 mil piezas”.
¿Cómo me puedo comunicar a la Megafarmacia del Bienestar?
En el caso de que a alguno de los pacientes no se le haya surtido la receta en su institución médica, no tiene que asistir a la Megafarmacia del Bienestar, sólo basta con llamar al 55-95-00-09-11.
El centro telefónico de la institución está integrado por cerca de 300 telefonistas, que para iniciar su proceso, primero solicitarán su CURP y número de receta.
“Aquí llegan todas las llamadas que se realizan y se atiende a los pacientes que tienen una receta rechazada. La persona que está atendiendo las llamadas empieza a hacerle preguntas, es derechohabiente, a qué institución pertenece, se registra, se pide el CURP, nombre, número de receta”, dijo Alejandra Bolado, directora de Logística de Birmex.
El general Jens Pedro Lohmann Iturburu, explicó que “una vez que se recibe eso, entonces se trasladó la información a la institución correspondiente, al Seguro Social o al ISSSTE, ellos analizan la información y tienen tres horas para resolver, yo lo tengo en tal lugar, pueden resolverlo a nivel local, si está en alguna parte en el Estado de México, pero cercano, se toma la decisión de llevar ese medicamento al punto”.
Sólo en caso de que el medicamento no se encuentre en las instituciones cercanas al centro médico al que acudió el paciente, la Megafarmacia del Bienestar se encargará de abastecer el fármaco, e indicar en donde recogerlo.
Al inaugurar la Megafarmacia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está estrategia garantizará el derecho a la salud.
“Que a nadie le falte una medicina. Es una necesidad básica, es como tener los alimentos, que a nadie le falte la alimentación, que todos podamos comer, cubrir nuestras necesidades básicas, lo mismo, que todos tengan las medicinas que se requieren y que no importe si son caras o son raras”.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que “la Megafarmacia es la mega solución a la corrupción que imperó en la peor infamia, que es la comercialización de la salud”.
(milenio.com)