Para el 2024, el presupuesto que se destinará en tareas de anticorrupción a nivel federal pasará de 6 mil 589 millones de pesos a 8 mil 819 millones de pesos, es decir, incrementará un 33.85% en relación con los recursos etiquetados en 2023.
De acuerdo con el Anexo Transversal Anticorrupción del Presupuesto de Egresos del 2024, diversas áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigación tendrán incrementos notables en su presupuesto para combatir la corrupción.
El Anexo Anticorrupción detalla cuánto presupuesto, dentro del total que se destina año con año, se etiqueta para tareas relacionadas exclusivamente para el combate a la corrupción.
El SAT es la institución que más incremento de presupuesto anticorrupción tendrá, al pasar de 90 millones que se le destinaron en 2023 a mil 46 millones de pesos para el año entrante, lo que significa más de 955 millones adicionales.
El crecimiento exponencial de los recursos que se le etiquetaron al SAT para 2024, de más del mil por ciento, se repartió entre tres de los cuatro ejes considerados en el Anexo: combatir la corrupción y la impunidad, combatir la arbitrariedad y el abuso de poder y promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad.
En 2023, los 90 millones de pesos de presupuesto anticorrupción etiquetado para el SAT sólo se enfocaban en el eje relacionado con combatir la corrupción y la impunidad.
Instituciones con crecimiento
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), que destinan todo su presupuesto a tareas anticorrupción, tendrán incrementos en 2024.
La ASF pasará de 2 mil 693 millones a 2 mil 822 millones de pesos, un incremento de 4.8%, mientras que la SFP dispondrá de 87 millones de pesos más, al pasar de mil 210 millones a mil 297 millones de pesos, es decir, 7.1% más.
La Secretaría Ejecutiva del SNA, que en la primera mitad de este año corría el riesgo de desaparecer, tendrá un incremento de 7.4 millones de pesos y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción se quedó con el mismo monto de 2023, de 223 millones de pesos.
A la UIF le incrementarán en casi 16% ─25 millones de pesos─ su presupuesto anticorrupción y el de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigación pasará de 77 millones a 92 millones de pesos, un crecimiento de más del 20 por ciento.
Además, en 2024 se sumará a las tareas anticorrupción la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la SHCP, con 7.1 millones de pesos, aunque para 2024 se excluirá a la Oficialía Mayor, que en 2023 tuvo 30 millones de pesos para esos objetivos.
En contraste, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que, a diferencia de todas esas áreas de la SHCP, sí forma parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), tendrá una reducción de 11.5 millones de pesos, casi 14%, en su presupuesto anticorrupción.
El recorte al INAI impactará en las tareas del eje relacionado con combatir la corrupción y la impunidad, que tuvo 62 millones de pesos en 2023 y tendrá 30 millones en 2024.
No obstante, en los otros ejes considerados en el Anexo Transversal Anticorrupción, el INAI tendrá incrementos: en el rubro de combatir la arbitrariedad y el abuso de poder pasó de 7 millones a 21.8 millones; en el rubro de promover la mejora de la gestión pública y los puntos de contacto gobierno-sociedad pasará de 10.3 millones a 13.1 millones, y en el ámbito de involucrar a la sociedad y al sector privado, su presupuesto crecerá de 3.9 millones a 6.6 millones de pesos.
Al presupuesto se suman instituciones educativas
De acuerdo con el Anexo, para el año entrante, diversas instituciones educativas también contarán con presupuesto etiquetado con objetivos anticorrupción.
En el eje relacionado con tareas para involucrar a la sociedad y el sector privado, la Universidad Pedagógica Nacional destinará 256.2 millones de pesos, el Colegio de Bachilleres etiquetó 573.3 millones de pesos y el Centro de Enseñanza Técnica Industrial está considerando destinar 185.6 millones de pesos.
Otras instituciones educativas que se suman son la Universidad Abierta y a Distancia de México, con 33 millones de pesos etiquetados; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, con 431 mil pesos, y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con 53 mil pesos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo un recorte de 7 millones de pesos en relación con lo destinado en 2023 a tareas anticorrupción, pues sólo tendrá 32.5 millones de pesos.
En el Presupuesto de Egresos del 2024, la Secretaría de Economía se sumó a las tareas anticorrupción con 25.8 millones de pesos y la Comisión Federal de Competencia Económica, con un millón de pesos.
Presupuesto anticorrupción será para todos
Además, del INAI, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que también forma parte del SNA, tendrá reducción en su presupuesto anticorrupción al pasar de 125 millones de pesos a 122.3 millones.
La Dirección General de Programación y Presupuesto de la SHCP también verá mermados sus recursos anticorrupción al pasar de 22.2 millones a solo 161 mil pesos.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que tuvo 5 millones de pesos para tareas anticorrupción en 2023, y la Oficialía Mayor, que etiquetó 30 millones de pesos en 2023 para esos objetivos, se salieron del Anexo Transversal Anticorrupción 2024.
(milenio.com)