La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) señaló que para el cierre de año espera que el sector tenga un crecimiento de 5.3% sobre 2022, es decir, un incrementó de 2 mil millones de pesos (mdp).
Aldimir Torres, presidente de Anipac, dijo que la industria pasó por una etapa complicada por el aumento en fletes marítimos de más de mil por ciento en la pandemia, pero tras el fuerte decrecimiento, el gremio es impulsado ahora por sectores como telecomunicaciones, agrícola, médico y automotriz.
Para 2024 un reto importante es el cambio en empaque, envase y embalaje, “mal denominado de un solo uso”, que representa 46% de la industria.
“Hoy en Europa la tapa de los refrescos están unida a la botella, por lo que deberán ser del mismo material incluso que la etiqueta; hoy tenemos varios materiales. Hay que trabajar en el ecodiseño para crear nuevos empaques con materiales más amigables”.
En cuanto a inversiones en 2024, la Anipac estima que rondarán 4 mil mdp.
“Hay dos enfoques: uno es el crecimiento per se, pero si en tu plan estratégico no está el concepto de economía circular estás destinado al fracaso”.
Respecto a las previsiones que existen sobre el precio del gas natural que está cayendo por exceso de inventario y cómo beneficiará a la industria.
Aldimir Torres dijo que en la cuestión energética en México se tiene un grave problema ya no se tiene energía suficiente y no existe el porcentaje de energía limpia en el país en comparación con los compromisos que se tienen a nivel internacional
Por lo que dijo que con las bajadas de precios del gas natural ayudará, pero en la gran masa de producción de la transformación del plástico, el gas natural es una parte minoritaria y se depende más de la energía eléctrica, mientras que los proveedores de la petroquímica y aditivos más del gas natural .
“Seguramente encontraremos una situación donde se balanceará la utilidad, porque los precios creo que no van a poder llegar a ser más bajos. Estamos en la parte baja de la curva, es por esa razón que muchos industriales prefieren no meter material reciclado porque puede ser mucho más caro que el material virgen. Tenemos un tema muy complicado pero va a impactar de menor manera en el precio, pero sí habrá mayor abasto”, explicó.
Agregó que la industria tiene que invertir en mejores materiales, que el material tenga menor huella de carbono, menor huella hídrica y energética.
“Vas a tener que invertir en procesos más limpios con menos emisiones, en maquinaria con menos consumo energético y en lo más valioso que tenemos que es el capital humano”.
(milenio.com)