La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la operación de Caja Solidaria Talpense para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo con un nivel de operaciones II, bajo su misma denominación; asimismo, la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Briq Fund y de una institución de fondos de pago electrónico a denominarse Enso Finve.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el domicilio social de Caja Solidaria Talpense estará ubicado en el estado de Jalisco, su duración será indefinida y la autorización es por su propia naturaleza intransmisible.
Caja Solidaria Talpense estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como a la supervisión auxiliar del Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores.
Las operaciones de ahorro y préstamo que Caja Solidaria Talpense, así como las demás operaciones que lleve a cabo, al igual que su organización y funcionamiento en general, se sujetarán a la Constitución mexicana, a la Ley General de Sociedades Cooperativas, a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y a las reglas y disposiciones de carácter general aplicables a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo que emita la CNBV.
Asimismo, a las demás normas y disposiciones vigentes y las que se emitan en el futuro por cualquier autoridad competente, incluyendo las relativas a la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, que por su naturaleza le resulten aplicables.
En tanto, Briq Fund tendrá su domicilio social en Ciudad de México, su duración será indefinida y el importe de su capital social inicial autorizado será de 25 millones 498 mil 005 pesos.
Enso Finve tendrá su domicilio social en la ciudad de San Luis Potosí, su duración será indefinida y el importe de su capital social inicial autorizado será de 53 millones 235 mil 230 pesos.
Además de las legislación correspondiente, las operaciones de Briq Fund y de Enso Finve se sujetarán a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y también a las disposiciones vigentes y las que se emitan en el futuro por cualquier autoridad competente, incluyendo las relativas a operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, que por su naturaleza resulten aplicables.
(milenio.com)