Los días de cubrebocas y geles antibacteriales no se han quedado atrás, si bien el panorama no es comparable al que registró hace más de tres años atrás con la llegada del covid-19, lo cierto es que este virus continúa latente en el el mundo y por ende, en México.
Una de las medidas utilizadas para mantener a raya el impacto que tiene el virus llega a tener el el cuerpo ha sido la aplicación de vacunas, hecho que ayudó a reducir la letalidad del SARS Cov 2, virus responsable de la enfermedad.
Actualmente, a tres años de la llegada de las primeras vacunas aplicadas por el Gobierno, es posible adquirir el inmunológico en farmacias de México. De hecho, hace algunos días las de Pfizer salieron a la venta, sin embargo, pese a su gran éxito de ventas, aún hay diversas preguntas alrededor de su compra y uso. Esto es todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué características tiene?
Esta vacuna está actualizada, pues brinda protección contra las subvariantes de Ómicron, cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se aplica en una sola dosis, la recomendada para este periodo invernal.
Como aún requiere de refrigeración, se mantiene en una red de frío certificada que garantiza la calidad de la sustancia activa, según la información obtenida por la periodista Blanca Valadez.
¿Quiénes pueden aplicarse la vacuna?
Cualquier persona mayor de cinco años tiene la posibilidad de aplicarse la vacuna anticovid de Pfizer puesto que tiene dos presentaciones: una para niños de cinco a menos de 12 años y otra para personas de 12 años en adelante.
Sin embargo, de acuerdo con la doctora Jessica Moreno, Directora Médica de Pfizer América Latina, la prioridad y quienes de preferencia deberían de acudir a aplicársela son las personas con mayor riesgo.
“Estamos hablando de adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o que están inmunocomprometidos, por ejemplo, pacientes con cáncer”, explicó la especialista en una entrevista con Carlos Zúñiga.
¿Requiere de receta y se pueden ‘combinar’ las vacunas?
No requiere receta médica, sin embargo, y como aclara la doctora Moreno, lo ideal es que se consulte a un médico antes.
Cabe señalar que no importa que la persona cuente con un esquema de vacunas diferente a Pfizer, por ejemplo, si a alguien se le aplicó Moderna en las jornadas de vacunación pasadas puede usar la que ahora está a la venta sin ningún problema.
¿Cuánto tiempo debo de esperar si recientemente me inmunizaron o me contagie de covid-19?
Lo que sí hay que tener en cuenta es que, si recientemente se aplicó una vacuna covid, hay que esperar aproximadamente 6 meses antes de ponerse otra, según la Directora Médica de Pfizer América Latina.
Además, en caso de haberse contagiado de covid-19 en fechas recientes, es preferible retrasar la vacunación 3 meses, esto según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), puesto que la reinfección “es menos probable en las semanas o meses posteriores a la infección”.
Aunque es necesario tomar en cuenta que hay factores que podrían implicar que el periodo de espera sea menor, por ejemplo:
– Riesgo personal de enfermedad grave
-Riesgo de enfermedad en un ser querido o contacto cercano
-Nivel de admisión hospitalaria local covid-19
¿Cuántas dosis necesito?
De acuerdo con la CDC, y Carlos del Río, decano de la Facultad de Medicina de Emory e integrante de la División de Enfermedades Infecciosas de la misma universidad —quien escribió desde su cuenta de X, antes Twitter— las recomendaciones son las siguientes:
Todas las personas de 5 años o más deben recibir solo una dosis de la vacuna contra el covid-19. Es decir que, cualquiera que vaya a la farmacia por la vacuna debería adquirir sólo una dosis, sin importar cuantas vacunas previas tenga aplicadas.
Las únicas excepciones son para aquellas personas que se encuentren inmunodeprimidas, pues podrían llegar a requerir dosis adicionales, aunque esto debe ser consultado con un médico.
Si bien la Pfizer se encuentra a la venta al público en general, ninguna de las vacunas actualizadas 2023-2024 es preferida sobre otra.
¿Se tiene que aplicar anualmente?
La aplicación anual todavía está en proceso de discusión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene realizando monitoreos de la evolución del virus así como del comportamiento epidemiológico del mismo, pero hasta el día de hoy no se ha definido si es necesaria la vacunación anual o no.
“Está en proceso de discusión, sin embargo, lo que sí sabemos es que esta vacuna actualizada es la que debemos aplicarnos para esta época invernal”, concluyó la Directora Médica de Pfizer América Latina.
(milenio.com)