Al menos cinco sujetos fueron detenidos durante la noche del pasado viernes tras la ejecución de un operativo de seguridad encabezado por la Secretaría de la Marina (Semar) en la junta auxiliar de La Trinidad Sanctorum, en el municipio de Cuautlancingo, en Puebla.
Hacia las 9 de la noche se reportó la presencia de diversas camionetas de la Semar, acompañadas en caravana por la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, realizando recorridos en dicha localidad.
Fue al interior de un domicilio sobre la calle Guerrero, esquina con Río Atoyac, donde se concretó la captura de cinco hombres que resguardaban varias armas largas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, así como chalecos balísticos.
También fue decomisada una camioneta de color gris, marca Honda, tipo CRV, la cual habría sido utilizada para concretar el secuestro de Juan Elías ‘N’, alias ‘El Nacato’, presunto narcomenudista privado de su libertad el pasado 2 de diciembre en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, al norte de Puebla capital.
La detención de las cinco personas se relacionó a este hecho, el cual se volvió viral en redes sociales al quedar grabado en cámaras de vigilancia. En dicho video se aprecia que sujetos armados y encapuchados portaban chalecos antibalas con la leyenda ‘Operativo Barredora’, célula criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los asegurados fueron enviados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para quedar a disposición del agente del Ministerio Público; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal aún no ha indicado bajo qué cargos.
Días atrás el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, reconoció que la célula ‘Operativo Barredora’ no solo estaría involucrada en el secuestro de ‘El Nacato’, de quien a la fecha se desconoce su paradero, sino también en la balacera que ocurrió el 30 de agosto en el municipio de San Miguel Xoxtla.
En ese enfrentamiento perdió la vida un policía estatal y un presunto criminal, cuatro efectivos también sufrieron lesiones y ocho personas más fueron detenidas, ya que portaban armas largas, cartuchos útiles y chalecos balísticos del CJNG.
Recordar que la Semar se unió a los operativos de inteligencia y vigilancia en el estado de Puebla a raíz del secuestro de ‘El Nacato’, que también es probable familiar de uno de los cinco gaseros asesinados en Xonacatepec en noviembre pasado, supuestamente relacionados con el robo de hidrocarburos en la región.
(milenio.com)