Una mayoría de seis consejerías del INE aprobó el acuerdo para instar a la consejera presidenta Guadalupe Taddei a presentar en un plazo de 30 días, las propuestas para suplir las direcciones ejecutivas encargadas de la operación del Instituto, entre acusaciones de golpismo, actitudes facciosas y simulación de diálogo.
Arturo Castillo, Claudia Zavala, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Dania Ravel y Martín Faz integraron el bloque mayoritario que se impuso al que apoya a la consejera presidenta Guadalupe Taddei, junto con Uuc-kib Espadas, Rita Bell López, Norma Irene de la Cruz y Jorge Montaño.
El consejero Jaime Rivera dijo que la situación evidenciaba la necesidad de más diálogo “si esto sirve para modificar algunas actitudes y concretamente presidenta, con todo mi respeto, la invito a que dé gestos, muestras de mayor disposición a acordar” e insistió en que hay una oportunidad para retomar el camino y atender el reclamo de las consejerías para no prolongar indefinida e injustificadamente una situación diseñada para algo excepcional como es la designación de las encargadurías de despacho.
Guadalupe Taddei dijo que propuso 16 perfiles y solo dos eran suyos y el resto se habían acordado con las consejerías “es así que hoy en las titularidades (de las direcciones ejecutivas) tenemos gente propuesta por usted –respondió al consejero Rivera- propuesta por otros consejeros”, por lo que sostuvo que siempre ha habido intención de diálogo.
Fue entonces que la consejera Dania Ravel atajó que en esos nombramientos había algunas propuestas que contaban con respaldo unánime y la consejera presidenta retiró después de una “revaloración”, al tiempo que calificó como grotescas las acusaciones del consejero Uuc-kib Espadas.
La consejera Rita Bell López denunció que el proyecto de resolución era un intento por obstaculizar a la presidencia de Guadalupe Taddei, que ya se ha intentado bloquear la designación de encargados de despacho e incluso señaló que era ilegal e inconstitucional.
Dichas afirmaciones fueron rechazadas por el consejero Arturo Castillo, “quisiera empezar rechazando tajantemente las acusaciones que se han hecho de ilegalidad e inconstitucionalidad y sobre todo las acusaciones de que aquí existe un plan político faccioso para lo que sea, me parece que se han hecho acusaciones de carácter genérico sin poner datos y argumentos serios en ninguno de los dos casos.
“El hecho de que se regule una norma como se hace permanentemente en este Instituto no significa limitar el ejercicio de esa norma, de eso así lo estamos haciendo permanentemente cada que emitimos un acuerdo para regular el ejercicio de los derechos de los partidos”.
Carla Humphrey afirmó que ningún grupo quiere imponer algún nombramiento y afirmó que se busca abrir el diálogo entre las consejerías.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna calificó como beligerante, retador y agresivo, el discurso del consejero Jaime Rivera, quien pretendía asumirse como líder de las “consejerías opositoras” y aseguró que entre las atribuciones de la consejera presidenta para proponer perfiles para ocupar las direcciones ejecutivas no se encuentra el plazo de 30 días que pretenden establecer la mayoría simple de las consejerías.
En tanto, el representante del PRI, Hiram Hernández adelantó que impugnará el acuerdo que finalmente se aprobó y calificó como triste y decepcionante la división del Consejo General e incluso denunció un “intento golpista” de la mayoría, que afecta las funciones de la autoridad electoral.
Mientras el consejero Uuc-kib Espadas dijo que el acuerdo no pretendía forzar a generar consensos, sino a “apremiar el bloqueo faccioso de acuerdos obligando a la designación a las encargadurías eventuales de personas afines al específico grupo político que hoy bloquea los acuerdos”, además de llevar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial el tema, “siéntanse orgullosos: están ustedes a punto de lograr lo que la embestida presidencial no pudo”, les dijo a sus compañeros que promovieron el acuerdo.
Una vez que el acuerdo fue aprobado, la consejera presidenta Guadalupe Taddei anunció que “en respeto” a la resolución aprobada convocará a sesión de Consejo General el 21 de diciembre para votar las propuestas de integración de la Junta General Ejecutiva que les presentará este domingo y “el lunes, martes estarán en la posibilidad de hacer las entrevistas correspondientes” y deliberar conjuntamente el miércoles próximo y hasta momentos antes de la sesión.
(milenio.com)