Al duplicar sus reservas financieras de 215 mil millones de pesos en 2019 a 425 mil millones en 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será entregado a la próxima administración con finanzas públicas sanas y sin riesgos ante los intentos de privatización, afirmó Zoé Robledo, director general del organismo.
Al comparecer ante las comisiones de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados para la glosa el Quinto Informe de Gobierno, el funcionario puntualizó:
“Sin duda hay muchos desafíos, pero hay una convicción, que hoy hay un Seguro más seguro, un Seguro más social y un Seguro Social que ya no tiene el riesgo de los intentos de privatización de los años anteriores”.
Ante los reiterados cuestionamientos de los diputados de la oposición por el desabasto de medicamentos y el deterioro de la infraestructura hospitalaria del IMSS, Robledo señaló que desde 2018 hasta 2023 se han surtido más de mil 56 millones de recetas completas.
“En 2018 se surtieron en el IMSS 216.8 millones de recetas; en lo que va del 2023 ya superamos los 221 millones de recetas surtidas completas, de acuerdo a lo que se confirma todos los días por parte de miles de personas que participan en el proceso de suministro”.
Interrogado sobre el nuevo sistema de salud, subrayó que el IMSS Bienestar, en sustitución del Insabi, se encargará de atender exclusivamente a la población sin seguridad social, sin echar mano de las cuotas obrero-patronales, mientras el IMSS se ocupará de los derechohabientes registrados ante la institución.
Al fijar la posición del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez reconoció la gestión de Robledo al frente del Seguro Social, aunque lamentó la falta de autocrítica en su presentación.
❗ El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social compareció este lunes ante las comisiones de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del #5toInforme de Gobierno. https://t.co/saByFYKvmc
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 12, 2023
Cuestionó la insuficiencia de inversión en infraestructura del IMSS, pese al “saqueo” al Fondo Nacional de Salud para el Bienestar: “qué bueno que por lo menos se hubiera invertido en infraestructura, cosa que no ocurrió en otras dependencias”.
Por Morena, el legislador Joaquín Zebadúa sostuvo que el IMSS es una de las mejores instituciones que dejó el periodo postrevolucionario y, con los cambios estructurales del actual sexenio, “se está recuperando del hoyo en el que se le estaba mandando en administraciones anteriores”.
Insistió en que las reformas aprobadas ayudarán a llegar a un sistema de salud como el de Dinamarca, es decir, gratuito, universal, de libre acceso para las y los mexicanos, que se pueda exigir un derecho consagrado en el artículo 4 constitucional.
(milenio.com)