Un buque de guerra de Estados Unidos que navegaba en el sur del Mar Rojo derribó un dron lanzado desde una zona de Yemen controlada por los hutíes, rebeldes pro iraníes, anunció el ejército estadunidense.
Los hutíes, que controlan gran parte de Yemen e integran un “eje de resistencia” antiisraelí, han lanzado drones y misiles desde el comienzo de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en octubre.
“Aproximadamente a las 11:00 horas de Saná”, el destructor “USS Carney” “derribó un vehículo aéreo no tripulado KAS04 de fabricación iraní y lanzado desde zonas de Yemen controladas por los hutíes”, declaró el comando del ejército estadunidense para Oriente Medio en un comunicado.
“Aunque se desconocen sus intenciones” el dron “se dirigía hacia el buque de guerra”, que escoltaba a un petrolero de la marina de Estados Unidos y a un barco con bandera estadunidense que transportaba equipamiento militar, afirmó.
Añadió que “no hubo heridos ni daños” entre el personal estadunidense.
Los buques de guerra de Estados Unidos han derribado varios drones o misiles lanzados desde Yemen en las últimas semanas y los hutíes uno estadunidense.
Los lanzamientos y derribos de drones y misiles están relacionados con la guerra entre Israel y Hamás.
Combatientes del movimiento islamista palestino cruzaron la frontera de Gaza el 7 de octubre y mataron, según las autoridades israelíes, a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles.
Israel respondió con una implacable campaña terrestre y aérea en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, que, según este grupo, ha causado casi 15 mil muertos, entre ellos miles de niños.
Esas muertes han provocado una ira generalizada en Oriente Medio y aumentado los ataques de grupos armados contra las tropas estadunidenses en la región y contra Israel.
(milenio.com)