Medidas de supervisión en cuanto a calidad de alimentos, respeto a los derechos humanos y trabajos en infraestructura para evitar la aglomeración masiva de personas privadas de la libertad en el Centros de Reinserción Social de Puebla (Cereso), son trabajos que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) realiza en el inmueble, así lo aseguró, Daniel Cruz Luna, titular de dicha depende.
A decir al secretario de seguridad pública del estado, ante los reportes internos sobre quejas en materia de alimentación y trato al interior del Penal de San Miguel, la SSP ha generado procesos de supervisión para verificar el correcto funcionamiento del centro penitenciario.
Al referir que él mismo ha realizado recorridos por las áreas del centro penitenciario, Cruz Luna, señaló que los alimentos que se brinda a los internos son apegados a las normativas, se trabaja con higiene y se garantiza una correcta distribución.
No obstante, al reconocer que el Penal de San Miguel, ha tenido en el pasado problemas con la sobrepoblación, refirió que durante su tiempo a cargo de la SSP, se han rehabilitado diferentes módulos para el uso de los internos y que también se han construido cinco módulos nuevos, para evitar temas de hacinamiento
Atienden sobrepoblación del Penal de San Miguel
El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, ha pasado de tener una capacidad de albergue de 2 mil 200 personas privadas de su libertad, a 3 mil 400 internos; el trabajo realizado es para garantizar la seguridad, control y correcta distribución de los reclusos, aseguró, Daniel Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
Tras reconocer que el Penal de San Miguel, estuvo al borde del colapso al albergar a más del doble de personas para las que fue creado, Cruz Luna, refirió que es un tema que ya se atiende con urgencia. El Cereso de Puebla tenía una capacidad original de 2 mil 200 internos, sin embargo, en recientes años, se contabilizaron más de 4 mil 800 reclusos habitando este centro de reinserción.
Esta sobrepoblación, género condiciones de choque entre grupos internos, problemas para garantizar la seguridad e incluso, promovió la existencia de grupos delictivos internos que orquestaban crímenes con reflejos en el exterior de la prisión, así lo reconoció, Cruz Luna.
“Esto generaba una problemática crucial, porque desde del interior del Cereso se planeaban, muchísima conductas delictivas que se materializaban en el exterior “, refirió el titular de la SSP, quien añadió que gracias a trabajos realizados en el penal, en próximos meses se podría informar de manera oficial que Puebla dejó de tener una sobrepoblación en esta prisión.
(milenio.com)