El primer ministro japonés, Fumio Kishida, exigió el jueves al presidente chino, Xi Jinping, retirar la prohibición de importar productos marinos nipones impuesta por Pekín tras el vertido de aguas de la siniestrada central nuclear de Fukushima.
En su primera reunión en un año, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, Kishida también expresó preocupación por la creciente actividad militar de China y su colaboración con Rusia.
Después de que Tokio empezara en agosto a verter al océano Pacífico el agua tratada de Fukushima, China acusó a Japón de tratar el mar como una “cloaca” y prohibió la importación de todos sus productos de mar, un veto al que luego se sumó Rusia.
“Pedí de forma insistente una respuesta basada en pruebas científicas y el retiro inmediato de las restricciones sobre las importaciones de productos alimentarios japoneses”, dijo Kishida sobre la reunión.
Sin embargo, el presidente chino respondió que “el vertido del agua contaminada de la central […] de Fukushima afecta a la salud de toda la humanidad”, según indicó la vocera del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Japón insiste en que la descarga de agua es segura, una opinión respaldada por la agencia de control atómico de la ONU, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Kishida también expresó a Xi “serias preocupaciones sobre la creciente actividad militar de China cerca de Japón, incluida su colaboración con Rusia”, dijo al terminar el encuentro en San Francisco.
“Al mismo tiempo, volví a enfatizar la extrema importancia de la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán para la comunidad internacional, incluido Japón”, declaró Kishida a los canales de televisión japoneses.
Por su parte, la prensa estatal china señaló que Xi instó a su interlocutor a “gestionar adecuadamente” las diferencias entre ambos países.
Pekín y Tokio deben “seguir la tendencia de los tiempos, centrarse en intereses comunes y manejar adecuadamente las diferencias”, dijo Xi, según la cadena estatal CCTV.
También instó a “comprometerse a construir una relación sinojaponesa que cumpla con los requisitos de la nueva era (…): coexistencia pacífica, amistad generacional, cooperación mutua y beneficiosa y el desarrollo común”, afirmó Xi.
(milenio.com)