Texas. La barrera, a la que se agregó un alambre de púas, pasó de 3 a 6 millas, dice alguacil de Maverick, que pide cero tolerancia
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) extendió la barrera de contenedores metálicos a la orilla del río Bravo en Eagle Pass para tratar de bloquear decenas de cruces diarios de migrantes.
En una semana se colocaron más cajas metálicas al sur del Puente Internacional Dos de Eagle Pass al grado de que ya pasan por debajo del Puente del Ferrocarril y abarca una de las zonas donde más personas cruzan de manera ilegal a Estados Unidos, según Tom Schmerber, sheriff del condado de Maverick.
“Siguen cruzando los migrantes y tenemos información de que vienen bastantes más, me dicen que como 5 mil vienen por acá de Piedras Negras. Esto nos preocupa mucho, ya que estamos deteniendo a mil al día.
“A lo mejor el gobernador de Coahuila puede detenerlos, ojalá no se vengan para acá porque ya estamos arrestando a cientos de migrantes sin documentos”, aseguró Schmerber.
Además, por encima de estos contenedores metálicos se instaló un alambre de púas. La barrera de contenedores, instalada para evitar el ingreso de indocumentados, se extendió unos 300 metros más, por lo que ya abarca 6 millas (más de 9.5 kilómetros).
“Los contenedores que ya están son de tres a cuatro millas, pero ahora con estos nuevos que fueron colocados estamos hablando de aproximadamente 6 millas“, sostuvo el alguacil.
Con estas acciones, el Departamento de Seguridad Pública de Texas se prepara para la llegada de más caravanas de inmigrantes a esta frontera.
Las bajas temperaturas de estos meses no han impedido que familias completas de migrantes crucen el río Bravo, por lo que también las atenciones médicas se han incrementado.
“A diario están cruzando aproximadamente mil migrantes; en días pasados estaba haciendo frío, pero esto no impide que sigan pasando por el río. Al cruzar de este lado son atendidos médicamente y resguardados en carpas grandes”.
Se tiene conocimiento que la estación de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass reporta un aumento en la actividad de cruces ilegales, pues solo en una semana se han realizado 3 mil 500 arrestos.
En esta ciudad texana se reunieron 50 sheriffs del estado de Indiana con el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, para analizar las acciones conjuntas que permitan frenar los cruces de migrantes a Estados Unidos.
Schmerber reveló que las autoridades coahuilenses están realizando esfuerzos por mantener a los indocumentados en México.
“Dijo que se está trabajando en ofrecerles trabajo a los migrantes para no exponer su vida ni la de sus familias por cruzar de forma ilegal, lo que ayudará bastante para que se queden a vivir en el lado mexicano” dijo.
Reconoció que están en alerta, pues previo a las fiestas decembrinas miles de cruzan a EU para hacer sus compras o van de visita, por lo que la Patrulla Fronteriza está reforzando la seguridad.
“Estamos muy preocupados porque cuando viene mucha gente de México, lo que hacen es que cierran un puente; como ocurrió con el Puente Internacional 1, lo que afecta la economía de ambos países”, comentó.
“Yo trabajé antes en la Patrulla Fronteriza, me jubile de eso, y la solución que en su momento planteó fue cero tolerancia; así como cruzan hay que registrarlos y de inmediato deportarlos a sus países de origen”.
En su visita, los sheriff de Indiana recorrieron las orillas del Río Bravo para constatar la colocación de contenedores metálicos en la frontera.
(milenio.com)