México ha dado un paso muy importante en cuanto a las condiciones laborales de las mujeres deportistas. Ayer, las Comisiones del Trabajo y Previsión Social, Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un proyecto de dictamen para reformar la Ley Federal de Trabajo, con lo cual se pretende implementar un salario base para cada una de las competencias deportivas profesionales.
La iniciativa ha generado tal revuelo que los dirigentes de las principales Ligas del país se han pronunciado al respecto. La atención se centró en la Liga MX y la Liga MX Femenil, las de mayor impacto mediático; sin embargo, el que tendría un panorama más complicado si se aprueban las reformas de la Ley sería el béisbol y el naciente proyecto de la Liga Mexicana de Softbol (LMS).
Un reto para el softbol
A diferencia del fútbol, cuya Liga Femenil ya tiene seis años, en el béisbol la situación es muy diferente. Será en este 2024 cuando arranque la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol por lo que aún no cuenta con los recursos para ser sustentable al cien por ciento. Por tal motivo, Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, pide la oportunidad de hablar con los legisladores y exponer esta situación.
“Somos respetuosos de la autoridad, lo que queremos es tener el espacio de una audiencia para ser escuchados. La incursión de la Liga Mexicana de Softbol es justamente una apuesta que estamos haciendo desde la LMB con la oportunidad de brindar, precisamente, oportunidades de equidad para las mujeres en un deporte que ha tenido mucho crecimiento, pero no ha tenido la oportunidad de traducirlo en que sea un deporte remunerado de acuerdo con su actividad”, dijo Horacio de la Vega en entrevista con MILENIO-La Afición.
La primera temporada de la LMS está programada para arrancar el 25 de enero de 2024 con la participación de seis equipos; en estos días se realizó la selección de las jugadoras que alimentarán esta competencia y después se realizará el primer Draft.
De la Vega desea que antes que se vote en el pleno, se escuche a los dirigentes de las Ligas profesionales: “Para nosotros resulta interesante escuchar las alternativas. Lo que vamos a solicitar respetuosamente es que, antes de emitir dictámenes finales y se pueda pasar al pleno del Senado, se escuchen a las distintas Ligas; recién platicaba con mis compañeros del fútbol mexicano y están en una posición muy similar. Creo que es válido que se escuche, porque hay Ligas que tienen más años de creación. Hay una comparación que no está en nosotros discutirla, pero no puedes de alguna forma pensar que una Liga como la LMB, de 98 años de historia, tenga las mismas referencias, ingresos, patrocinadores, derechos y afición de una Liga que apenas vamos a lanzar”.
También reiteró que su compromiso es que, tarde o temprano, la brecha salarial se extinga y haya equidad en los salarios entre mujeres y hombres deportistas. “Yo lo veo como cualquier negocio en la vida, que seguramente va a empezar chico, irá creciendo y que el objetivo es claramente darle a la parte de la equidad de género. Yo tengo un compromiso muy claro, restricto, positivo y favorable en eso y no nada más lo digo por el softbol, lo digo por el propio equipo de la Liga Mexicana de Béisbol: las mujeres que trabajan en la Liga, que tienen de alguna forma incentivos y posiciones importantes. Algo queremos hacer en esta iniciativa es simplemente que se escuche nuestra voz y que expliquemos con claridad cuál es la visión de la Liga Mexicana de Softbol, el crecimiento que pretendemos y demás, que es parte de lo que creo que se merece”, finalizó.
(milenio.com)